asIESS Asesoría legal

Share


*ASESORÍA LEGAL PARA TEMAS ESPECÍFICOS:

La asIESS ofrece a sus miembros asesoría sobre temas de seguridad social para su caso específico.
Llámenos al (02) 2457081 o escríbanos al presidencia@asiess.org.ec que estamos muy gustosos de atenderle.

*La asesoría legal que prestará asIESS a los afiliados, jubilados, público en general, asociaciones, instituciones, sindicatos, empresarios, será SOLO CASOS CONCRETOS.

24 Responses to asIESS Asesoría legal

  1. Francisco Cortez Díaz says:

    Buenas tardes,

    Mi padre tiene 63 años y dejo de laborar en mayo de 2004. Aplicó para la jubilación por vejez apenas cumplió 60 años (octubre de 2009). Este trámite está suspendido porque su última aportación fue cancelada extemporáneamente, y según la Resolución C.I. 010 de 8 de diciembre de 1998 se establece que cae con Responsabilidad Laboral. Estamos esperando que el seguro pueda cobrar ese valor al último empleador de mi padre. Mi consulta es la siguiente:

    Mi padre puede volver a trabajar bajo relación de dependencia cuando todavía está esperando se resuelva su jubilación?. En que le afectaría la responsabilidad laboral anterior?. Perdería las pensiones que están retenidas por causa de la responsabilidad laboral?

    Esperando su pronta ayuda,

    Atentamente

    Francisco Cortez D.

  2. JOSE CHANCUSIG says:

    Buenos Dias
    Quisiera saber si es posible hacer un prestamo hipotecario para compra de vivienda, esto es de manera solidaria, entre mi padre (jubilado) y mi persona (afiliado).
    Yo tengo 16 aportaciones y eso hace imposible que aplike al credito que ofrece el IESS

  3. Elvis Cox says:

    Mi tia trabajó como doméstica para lo cual el patrono la afilió desde el primer momento, acumulando hasta ahora 329 imposiciones. La edad de ella es 62 años. El patrono falleció y los herederos simplemente le dieron el aviso de salida.
    Ella quiere afiliarse voluntariamente pero por la edad no puede… La pregunta es, si en el caso de no haber otra fórmula para seguir aportando hasta cumplir los 65 años ¿puede ella no aportar y esperar hasta cumplir los 65 años (3 años mas) y pedir la jubilación? Muchas gracias.

    • asIESS Admin says:

      Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

      El afiliado o afiliada que reúnen los requisitos exigidos por el IESS, tienen derecho a pensiones mensuales vitalicias, que se pagan a partir del primer día del mes siguiente al que el asegurado (a) cesó en el o los empleos.

      Quienes tienen derecho
      El afiliado y afiliada al IESS tienen derecho a la jubilación por vejez, cuando cumplen una de las cuatro condiciones

      Sin límite de edad-480 Imposiciones o más-40 años de aportación o más
      60 años de edad o más -360 Imposiciones o más-30 años de aportación o más
      65 años de edad o más -180 Imposiciones o más-15 años de aportación o más
      70 años de edad o más-120 Imposiciones o más-10 o más

      Pensiones mínimas y máximas

      Las pensiones mínimas y máximas de vejez, vigentes en el año 2011, se establecen de acuerdo con el tiempo aportación, en proporción del salario básico unificado mínimo del trabajador en general, según la siguiente tabla:

      SALARIO BASICO UNIFICADO MENSUAL
      SALARIO BASICO UNIFICADO MENSUAL -SBUM-2011 =USD 264.00
      SALARIO BASICO UNIFICADO MENSUAL –SBUM- 2012 == USD 292.00

      Hasta 10 años de tiempo mínimo aportado
      -50% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$142 de pensión mínima general en el año 2010
      -$146 pensión máxima general año 2011

      Hasta 11-20 años de tiempo mínimo aportado
      -60% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$158,40 de pensión mínima general en el año 2010
      -$175,20 pensión máxima general año 2011

      Hasta 21-30 años de tiempo mínimo aportado
      -70% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$184,80 de pensión mínima general en el año 2010
      -$204,40 pensión máxima general año 2011

      Hasta 31-35 años de tiempo mínimo aportado
      -80% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$211,20 de pensión mínima general en el año 2010
      -$233,60 pensión máxima general año 2011

      Hasta 36-39 años de tiempo mínimo aportado
      -90% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$237,60 de pensión mínima general en el año 2010
      -$262,80 pensión máxima general año 2011

      Hasta 40 años y más de tiempo mínimo aportado
      -100% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$264 de pensión mínima general en el año 2010
      -$292 pensión máxima general año 2011

      Requisitos.
      * Encontrarse cesante con todos los empleadores.
      * No estar en mora con el IESS, como empleador o afiliado.
      * Haber registrado cuenta bancaria activa y personal en Historia Laboral de la página web del IESS.
      * Aviso de salida registrado por el Empleador en el Sistema de Historia Laboral.
      * Tener cancelados los aportes del mes en el que cesó.
      * Para el caso de Afiliados Voluntarios, deberán registrar el aviso de salida en Afiliación y Control Patronal de la Dirección Provincial de su jurisdicción.

      Prohibición: Los afiliados que obtengan la jubilación por vejez están prohibidos, durante el año inmediatamente posterior al cese, de reingresar a trabajar con el empleador que certificó su cesantía para acogerse a la jubilación. Mejora a la pensión: El jubilado que reingresa a laborar bajo relación de dependencia, tiene derecho a una mejora en su pensión de jubilación, una vez que cese en su nuevo empleo y haya aportado como mínimo doce meses. Trámite Ingresar al portal del IESS (http://www.iess.gob.ec/) y seleccionar la opción Solicitud de Pensiones e ingresar el número de cédula de identidad, escoger la opción Jubilación de Vejez y llenar el formulario correspondiente con la información solicitada.

      IMPORTANTE El jubilado o jubilada de vejez que reingresa a laborar bajo relación de dependencia, debe comunicar si reingreso a las Unidades del Sistema de Pensiones de la respectiva Dirección Provincial.

      Como usted ya cumplió 70 años, con 120 imposiciones o más y 10 años de aportación, como afiliado al Seguro Social es su derecho acogerse a la jubilación ordinaria por vejez.

      Por favor, haga clic aquí: http://www.iess.gob.ec/site.php?content=1342-jubilacion-ordinaria-por-vejez para información adicional o visite las oficinas del IESS (Dirección: Edif. Matriz, Av. 10 de Agosto y Bogotá, esq. Teléfonos: (593) 02 254 7400 / 223 0320) para asesoría en su trámite.

  4. Patricio Salazar says:

    Buenas tardes, si tuvieran la gentileza de ayudarme, saben que mi esposa es propietaria de un pequeño negocio y recibimos la notificación del iess tomando como base la resolución 301, esta resolución prácticamente obliga a todos los trabajadores que están inmersos en los literales b,c,d,e,y f del art 9 de la ley de seguridad social, sin embargo; a mi parecer esta no seria una obligación mandatoria, por cuanto en el mismo art. 10 lit b. de la ley habla de la afiliación voluntaria de este tipo de trabajadores que en este caso estaría inmersa mi esposa como propietaria del local y que personalmente la atiende, por favor si me ayudan a aclarar estas dudas es agradecería, debe o no afiliarse

    • asIESS Admin says:

      Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

      INSCRIPCION DE AFILIACION

      El Empleador tiene la obligación de registrar al trabajador (aviso de entrada) desde el primer día de trabajo, realizando el aviso de entrada a través de la pagina web de la Institución.
      El afiliado debe solicitar la clave de afiliado, a través de la página del Internet: http://www.iess.gob.ec.

      El afiliado tiene la obligación de exigir al empleador la afiliación al IESS y los pagos mensuales de aportes, siempre los primeros quince días siguientes al mes trabajado.

      Son sujetos del Seguro General Obligatorio, en calidad de afiliados, todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella; en particular: (Art. 2 de la Ley).

      El trabajador en relación de dependencia;
      El trabajador autónomo;
      El profesional en libre ejercicio;
      El administrador o patrono de un negocio; (Este sería el caso de su esposa)
      El dueño de una empresa unipersonal;
      El menor trabajador independiente; y,
      Los demás asegurados obligados al régimen del Seguro General Obligatorio en virtud de leyes y decretos especiales.

      Una vez que el afiliado este inscrito en Historia Laboral puede consultar los siguientes servicios:

      Informe de tiempo de servicios ( mecanizado ), remuneración imponible y aportes pagados por cada empleador, que serán declarados por éste o por iniciativa del propio afiliado o por comprobación del IESS; y,
      En el caso del asegurado sin empleador, aquellos servicios y remuneraciones imponibles por los que haya cotizado o cotizare, dentro de los límites que establecerá la reglamentación.

      El Registro de Historia Laboral de cada asegurado será la fuente de información válida para determinar el derecho a prestaciones del Seguro General Obligatorio, sin perjuicio de otros medios probatorios.

      RECLAMO POR FALTA DE AFILIACIÓN

      Los reclamos por falta de afiliación patronal o subdeclaración de aportes u otras obligaciones patronales serán presentados en el formulario establecido por el IESS. La información que proporcione el reclamante será parte de su historia laboral, por tanto, será reservada y no podrá darse a conocer sino en los términos previstos en la Ley de Seguridad Social. La violación de esta reserva será sancionada. (Art. 15 del Reglamento, 16 y 39 del Instructivo)

      Para efectos de aportación al IESS, se considera relación laboral la que se sujete a los preceptos jurídicos establecidos en el Código del Trabajo, sin importar la forma en la que el contratado obtenga su remuneración, pudiendo ésta ser a través de un rol de pagos, facturas u otros. (Art. 14 del Instructivo)
      Documentos

      Los siguientes documentos sirven de sustento o evidencia de la existencia de la relación laboral:

      Reportes de décimo tercero o cuarto sueldos, legalizados en el Ministerio de Trabajo y Empleo;
      Declaración de impuesto a la renta;
      Registros de asistencia con firma de responsabilidad del patrono;
      Certificados de trabajo suscritos por el empleador o por su representante;
      Actas de finiquito legalizadas;
      Copias certificadas de sentencias ejecutoriadas;
      Roles de pago o recibos elaborados por el empleador o el área responsable;
      Contrato de trabajo legalizado por autoridad competente, si es el caso;
      Declaración escrita de dos o más compañeros de trabajo, que hayan laborado durante el período del reclamo.

      Para efectos de aportación al IESS, se considera relación laboral la que se sujete a los preceptos jurídicos establecidos en el Código del Trabajo, sin importar la forma en la que el contratado obtenga su remuneración, pudiendo ésta ser a través de un rol de pagos, facturas u otros.

      AFILIACION FRAUDULENTA

      En caso de afiliación fraudulenta, el Instituto retiene, en concepto de multa, los aportes personales y patronales, así como los fondos de reserva.
      El Instituto exige, además, el pago o reembolso de las prestaciones recibidas y declara exigibles las obligaciones por préstamos concedidos, sin perjuicio de las acciones civiles y penales.
      Las cantidades generadas por afiliación fraudulenta, serán solidariamente responsables el falso afiliado y la persona que hubiere figurado como empleador.

      Más información: http://www.iess.gob.ec/site.php?category=afiliados

  5. lucia campuzano says:

    hola quisiera que me ayuden en el caso de mi papá ha trabajado como administrador en una hacienda mas de treinta años y lo sigue haciendo aún teniendo casi 80 años el tiene una libreta del seguro pero de una compañia en la que trabajo anteriormente luego ingreso a la hacienda antes mencionada donde su patron falleció años despues sin dejarlo asegurado, después de esto tomó posesion su esposa y tampoco lo aseguro el le ha dicho que lo asegure pero la patrona le dijo que su abogado le dijo que ya no puede y le ha ofrecido solo diez mil dolares por todos esos años incluso ni le pagan a veces todo su mensual digame por favor que tengo que hacer yo quiero que tenga su jubilacion porque a veces esta enfermo.

    • asIESS Admin says:

      Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

      INSCRIPCION DE AFILIACION

      El Empleador tiene la obligación de registrar al trabajador (aviso de entrada) desde el primer día de trabajo, realizando el aviso de entrada a través de la pagina web de la Institución.
      El afiliado debe solicitar la clave de afiliado, a través de la página del Internet: http://www.iess.gob.ec.

      El afiliado tiene la obligación de exigir al empleador la afiliación al IESS y los pagos mensuales de aportes, siempre los primeros quince días siguientes al mes trabajado.

      Son sujetos del Seguro General Obligatorio, en calidad de afiliados, todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella; en particular: (Art. 2 de la Ley).

      El trabajador en relación de dependencia;
      El trabajador autónomo;
      El profesional en libre ejercicio;
      El administrador o patrono de un negocio;
      El dueño de una empresa unipersonal;
      El menor trabajador independiente; y,
      Los demás asegurados obligados al régimen del Seguro General Obligatorio en virtud de leyes y decretos especiales.

      Una vez que el afiliado este inscrito en Historia Laboral puede consultar los siguientes servicios:

      Informe de tiempo de servicios ( mecanizado ), remuneración imponible y aportes pagados por cada empleador, que serán declarados por éste o por iniciativa del propio afiliado o por comprobación del IESS; y,
      En el caso del asegurado sin empleador, aquellos servicios y remuneraciones imponibles por los que haya cotizado o cotizare, dentro de los límites que establecerá la reglamentación.

      El Registro de Historia Laboral de cada asegurado será la fuente de información válida para determinar el derecho a prestaciones del Seguro General Obligatorio, sin perjuicio de otros medios probatorios.

      RECLAMO POR FALTA DE AFILIACIÓN

      Los reclamos por falta de afiliación patronal o subdeclaración de aportes u otras obligaciones patronales serán presentados en el formulario establecido por el IESS. La información que proporcione el reclamante será parte de su historia laboral, por tanto, será reservada y no podrá darse a conocer sino en los términos previstos en la Ley de Seguridad Social. La violación de esta reserva será sancionada. (Art. 15 del Reglamento, 16 y 39 del Instructivo)

      Para efectos de aportación al IESS, se considera relación laboral la que se sujete a los preceptos jurídicos establecidos en el Código del Trabajo, sin importar la forma en la que el contratado obtenga su remuneración, pudiendo ésta ser a través de un rol de pagos, facturas u otros. (Art. 14 del Instructivo)
      Documentos

      Los siguientes documentos sirven de sustento o evidencia de la existencia de la relación laboral:

      Reportes de décimo tercero o cuarto sueldos, legalizados en el Ministerio de Trabajo y Empleo;
      Declaración de impuesto a la renta;
      Registros de asistencia con firma de responsabilidad del patrono;
      Certificados de trabajo suscritos por el empleador o por su representante;
      Actas de finiquito legalizadas;
      Copias certificadas de sentencias ejecutoriadas;
      Roles de pago o recibos elaborados por el empleador o el área responsable;
      Contrato de trabajo legalizado por autoridad competente, si es el caso;
      Declaración escrita de dos o más compañeros de trabajo, que hayan laborado durante el período del reclamo.

      Para efectos de aportación al IESS, se considera relación laboral la que se sujete a los preceptos jurídicos establecidos en el Código del Trabajo, sin importar la forma en la que el contratado obtenga su remuneración, pudiendo ésta ser a través de un rol de pagos, facturas u otros.

      AFILIACION FRAUDULENTA

      En caso de afiliación fraudulenta, el Instituto retiene, en concepto de multa, los aportes personales y patronales, así como los fondos de reserva.
      El Instituto exige, además, el pago o reembolso de las prestaciones recibidas y declara exigibles las obligaciones por préstamos concedidos, sin perjuicio de las acciones civiles y penales.
      Las cantidades generadas por afiliación fraudulenta, serán solidariamente responsables el falso afiliado y la persona que hubiere figurado como empleador.

      Más información: http://www.iess.gob.ec/site.php?category=afiliados

  6. Gloria Belgica Llerena Cortez says:

    Buenas tardes, mi nombre es Gloria Belgica Llerena Cortez con cédula de identidad número 060136241-1, necesito que me asesore para reingresar como afiliada voluntaria al IESS, al mismo que aporté durante 15 años, y que por motivo de ausentarme del país, encargué a una tercera persona para que me de haciendo los aportes, pero ésta no lo ha hecho, por lo que se ha suspendido mi aporte durante algunos años. Ahora solicité al IESS mi reingreso, para lo cual realicé los respectivos exámenes médicos, pero me negaron. Quiero saber porque razones y que debo hacer en adelante para recuperar mi afiliación voluntaria??

    • asIESS Admin says:

      Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

      Afiliación Voluntaria

      Pueden incorporarse al régimen de afiliación voluntaria, los ecuatorianos que viven en el extranjero y las personas residentes en el Ecuador (ecuatorianos y extrajeros), se incluyen las y los trabajadores del hogar no remunerados y los estudiantes. No es impedimento para ser afiliado voluntario el haber sido afiliado obligado o voluntario con anterioridad

      El valor del aporte al IESS es el 17.50% del ingreso que realmente percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación, vigente en el año de aceptación de esta afiliación.

      Pueden solicitar afiliación voluntaria los ecuatorianos y ecuatorianas residentes en el país y en el extranjero. Los que viven en el Ecuador, que no sean afiliados al Seguro Obligatorio, incluidas las trabajadoras de hogar no remuneradas y los estudiantes . Siempre que no perciban ingresos de cualquier naturaleza. Los residentes en el exterior, cualquiera que sea su ocupación laboral o actividad económica.
      Beneficios

      Las personas que se afilien en forma voluntaria al IESS, tienen derecho a:
      Pensión por vejez, invalidez y montepío; y auxilio de funerales.
      Riesgos de Trabajo.
      Asistencia por enfermedad o maternidad
      Cobertura para los hijos de hasta 18 años.
      Aporte

      El valor del aporte al IESS es el 17.50% del ingreso que realmente percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación, vigente en el año de aceptación de esta afiliación.

      Los ciudadanos comprendidos entre los 18 años y 40 años de edad, podrán solicitar el incremento del salario base de aportación superior al salario básico unificado.

      Residentes en el Ecuador

      Requisitos

      * No estar afiliado al Seguro General Obligatorio.
      * Estar entre los dieciocho y sesenta años de edad.

      * Ser ciudadano ecuatoriano residente en el Ecuador o ser ciudadano extranjero legalmente residente en el Ecuador.

      * No recibir pensión de invalidez, vejez, retiro o riesgos del trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA); o del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL). (NO HACE FALTA PRESENTAR CERTIFICACION).

      * Certificación médica que determine que no adolece de enfermedades crónico-degenerativas o invalidantes, adquiridas con anterioridad a la solicitud de afiliación voluntaria.

      * Los exámenes médicos se realizan en las Unidades Médicas del IESS y tienen un costo equivalente al (20%) del salario básico unificado del trabajador en general, vigente en el año de la aceptación de la solicitud. El costo incluye consulta médica, análisis y exámenes de diagnóstico determinados.

      Excepciones para examen médico

      * No se exige la certificación médica a las personas comprendidas entre los 18 y 40 años de edad. Para este caso, los interesados deberán presentar una Declaración Juramentada de no adolecen de enfermedades crónicas, degenerativas o invalidantes adquiridas antes de la solicitud de afiliación voluntaria.

      * No se exige la certificación médica a las personas que demuestren tener 25 o más años de aportes, su edad menor de 60 años y que soliciten la afiliación voluntaria dentro de 6 meses posteriores al cese.

      Solicitud

      * Ingresar a la página WEB del IESS (http://www.iess.gov.ec/) en la opción Servicios del Seguro Voluntario, se requiere el número de cédula y fecha de nacimiento del solicitante.

      * El interesado deberá ingresar en la solicitud: dirección domiciliaria, correo electrónico y actividad particular.

      * El sistema de historia laboral, desplegará el sueldo o materia gravada, el porcentaje y el valor mensual sobre el que inicia la aportación el solicitante.

      * El solicitante pulsará el botón “registrar solicitud”; luego, el sistema generará automáticamente la solicitud de afiliación y la orden de examen médico. Imprimirá la solicitud, la orden de examen y formulario médico.

      * El solicitante presentará la orden del examen, el documento de identificación y la factura de valores cancelados por derechos de exámenes médicos, en la unidad de salud asignada para la evaluación e informe respectivo.

      * El Director de la Unidad Médica ingresará el resultado del informe aceptado o negado.

      Aprobación

      * El solicitante ingresará al Internet, a la pagina http://www.iess.gov.ec/ en la Opción CONSULTA DE ESTADOS DE SOLICITUDES para imprimir el documento de aceptación de solicitud. Y el siguiente mes generara automáticamente el comprobante de pago.

      * El pago de aportes, de los afiliados voluntarios residentes en el país, podrán hacerse con débito de cuentas bancarias o en efectivo en los centros de recaudación autorizados por el IESS: Servipagos, Bancos de Guayaquil y Bolivariano.

      Más información: http://www.iess.gob.ec/site.php?content=26-afiliacion-del-trabajador-af

  7. raul says:

    tengo un credito hipotecario con iess $ 56000 a 20 años llevo pagando 2 años.me estoy separando y mi señora aun ,quiere que yo venda la casa(hipotecada por iess) y que le de dinero.yo le digo que no se puede,que la casa aun no es mia(mi prestamo no es solidario)di de entrada 7.200..que pasa si yo devuelvo la casa al iess..lo que di de entrada y los 2 años que he pagado a la casa le hice algunas mejoras..que se hace en esta dolorosa situacion.

  8. Renato Marmol Cruz says:

    tengo 62 años puedo afiliarme al seguro social, nunca en mi vida estado afiliado

    • asIESS Admin says:

      Usted puede acceder a la afiliación voluntaria. Tenga en cuenta lo siguiente:

      Pueden incorporarse al régimen de afiliación voluntaria, los ecuatorianos que viven en el extranjero y las personas residentes en el Ecuador (ecuatorianos y extrajeros), se incluyen las y los trabajadores del hogar no remunerados y los estudiantes. No es impedimento para ser afiliado voluntario el haber sido afiliado obligado o voluntario con anterioridad

      El valor del aporte al IESS es el 17.50% del ingreso que realmente percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación, vigente en el año de aceptación de esta afiliación.

      Las personas que se afilien en forma voluntaria al IESS, tienen derecho a:
      Pensión por vejez, invalidez y montepío; y auxilio de funerales.
      Riesgos de Trabajo.
      Asistencia por enfermedad o maternidad
      Cobertura para los hijos de hasta 18 años.
      Aporte

      El valor del aporte al IESS es el 17.50% del ingreso que realmente percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación, vigente en el año de aceptación de esta afiliación.
      Los ciudadanos comprendidos entre los 18 años y 40 años de edad, podrán solicitar el incremento del salario base de aportación superior al salario básico unificado.
      RESIDENTES EN EL ECUADOR

      Requisitos

      * No estar afiliado al Seguro General Obligatorio.
      * Estar entre los dieciocho y sesenta años de edad.
      * Ser ciudadano ecuatoriano residente en el Ecuador o ser ciudadano extranjero legalmente residente en el Ecuador.
      * No recibir pensión de invalidez, vejez, retiro o riesgos del trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA); o del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL). (NO HACE FALTA PRESENTAR CERTIFICACION).
      * Certificación médica que determine que no adolece de enfermedades crónico-degenerativas o invalidantes, adquiridas con anterioridad a la solicitud de afiliación voluntaria.
      * Los exámenes médicos se realizan en las Unidades Médicas del IESS y tienen un costo equivalente al (20%) del salario básico unificado del trabajador en general, vigente en el año de la aceptación de la solicitud. El costo incluye consulta médica, análisis y exámenes de diagnóstico determinados.

      Excepciones para examen médico

      * No se exige la certificación médica a las personas comprendidas entre los 18 y 40 años de edad. Para este caso, los interesados deberán presentar una Declaración Juramentada de no adolecen de enfermedades crónicas, degenerativas o invalidantes adquiridas antes de la solicitud de afiliación voluntaria.
      * No se exige la certificación médica a las personas que demuestren tener 25 o más años de aportes, su edad menor de 60 años y que soliciten la afiliación voluntaria dentro de 6 meses posteriores al cese.

      Solicitud

      * Ingresar a la página WEB del IESS (http://www.iess.gov.ec/) en la opción Servicios del Seguro Voluntario, se requiere el número de cédula y fecha de nacimiento del solicitante.
      * El interesado deberá ingresar en la solicitud: dirección domiciliaria, correo electrónico y actividad particular.
      * El sistema de historia laboral, desplegará el sueldo o materia gravada, el porcentaje y el valor mensual sobre el que inicia la aportación el solicitante.
      * El solicitante pulsará el botón “registrar solicitud”; luego, el sistema generará automáticamente la solicitud de afiliación y la orden de examen médico. Imprimirá la solicitud, la orden de examen y formulario médico.
      * El solicitante presentará la orden del examen, el documento de identificación y la factura de valores cancelados por derechos de exámenes médicos, en la unidad de salud asignada para la evaluación e informe respectivo.
      * El Director de la Unidad Médica ingresará el resultado del informe aceptado o negado.

      Aprobación

      * El solicitante ingresará al Internet, a la pagina http://www.iess.gov.ec/ en la Opción CONSULTA DE ESTADOS DE SOLICITUDES para imprimir el documento de aceptación de solicitud. Y el siguiente mes generara automáticamente el comprobante de pago.
      * El pago de aportes, de los afiliados voluntarios residentes en el país, podrán hacerse con débito de cuentas bancarias o en efectivo en los centros de recaudación autorizados por el IESS: Servipagos, Bancos de Guayaquil y Bolivariano.

      BENEFICIOS

      El trámite de solicitudes para la afiliación voluntaria tiene una duración máxima de noventa (90) días, caso contrario se anula la solicitud.

      No es impedimento para ser afiliado voluntario el haber sido afiliado al Seguro General Obligatorio o voluntario con anterioridad.

      Las certificaciones médicas, así como los resultados de los exámenes diagnosticados, tienen una validez máxima de treinta (30) días para efectos de calificación de la afiliación voluntaria.

      Están exonerados del examen médico los y las solicitantes que registren veinte y cinco o más años de aportaciones, menor de sesenta años de edad y haber presentado su solicitud de afiliación voluntaria dentro de los seis meses posteriores al cese de actividades.

      No se exige la certificación médica a las personas comprendidas entre los 18 y 40 años de edad. Para este caso, los interesados deberán presentar una Declaración Juramentada de no adolecer de enfermedades crónicas, degenerativas o invalidantes adquiridas antes a la solicitud de afiliación voluntaria.

      La afiliación voluntaria se inicia desde el primer día del mes siguiente a la fecha de aceptación por parte del IESS.

      El afiliado voluntario cancelará los aportes mensuales dentro de los 15 días posteriores al mes que corresponda el pago de aportes.

      Si se comprueba falsedad en los datos, certificaciones o documentos que sirvieron para obtener la afiliación voluntaria, el IESS suspende en invalida dicha afiliación y facturará para el cobro, vía coactiva, todas las prestaciones concedidas, incluidos intereses y recargos.

      Se pierde la afiliación voluntaria cuando:

      * Notifica su retiro a través de la página Web del IESS o por escrito en las dependencias del IESS.
      * Si accede a la afiliación obligatoria por periodos mayores a noventa días consecutivos.
      * Si se acoge a la jubilación por invalidez o vejez del Seguro General o de invalidez permanente, total o absoluta de riesgos del trabajo
      * Si fallece el afiliado.
      * Si se comprueba afiliación fraudulenta.
      * Si la afiliación voluntaria fue aceptada y durante 3 meses de aportes iniciales no se realizó el pago. En este caso, se anula y el interesado solicitará nuevamente la afiliación.

  9. Ma. Fernanda Guevara says:

    saludos
    Tengo a mi papa muy enfermo es jubilado por edad recien en este año, pero necesito un certificado medico del tratante del seguro en el cual me indique lo que tiene que es metastasis pulmonar y cerebral pero el medico se niega en darmelo, que puedo hacer ese documento me piden en la direccion de ducacion para recibir lña compensacion por haber trabajado como profesor

  10. maria fernanda guevara santacruz says:

    tengo una consulta mi papa esta muy enfermo , tiene metastasis pulmonar, cerebral y ca de colon, se jubilo por vejez en este año, pero como trabajo en la direccion de educacion , estamos tramitando la compensacion pero ahi me piden un certificado del oncologo que lo esta tratando en el cual diga lo que tiene y que grado esta el cancer, pero el medico se niega en darme dicho documento que puedo hacer pues nadie me da razon
    me pueden ayudar
    muchas gracias

  11. javier says:

    Tengo una inquietud porque no puedo realizar un prestamo hipotecario cumplo con los requisitos pero en el buro de credito sale que esta negada mi peticion ,tube inconvenientes en la central de riesgos pero en la actualidad pago mis deudas a tiempo y no tengo problemas de deudas por favor expliqueme que debo hacer para arreglar este inconveniente ,como puedo ser sujeto a credito …gracias.

  12. Santiago Maya says:

    Que debo hacer para que otra persona cobre mi pension d Jubilado?? es de urgencia no puedo acudir por mi mismo necesito que alguien mas lo haga por mi, pero no se debo hacer o que pasos debo seguir para que alguien mas lo haga por mi?

  13. Ana Alvarado says:

    Saludos
    Quisiera saber si al anular dos veces una solicitud de crédito, cuanto es el monto que se disminuye, porque yo he anulado dos veces un solicitud de credito porue nome entregaban rapido los papeles en el municipio y se venciuo el plazo y me redujeron 8.000 dolares en el crédito me parece algo exagerado..

    • asIESS Admin says:

      No hay ningún problema en generar varia solicitudes de crédito, ya que esto no hará disminuir el monto disponible para aplicar al crédito hipotecario. Problablemente, esa disminución que usted menciona se debe a alguna deuda adquirida o algún valor pendiente de pago.

  14. belen ibanez says:

    Buenos días, gracia por este espacion sin embargo tengo una consulta legal por realizar ya que teniamos una empleada que le ayudaba a mi madre desde unso 25 años atras y nos ha colaborado hasta el año pasado, sin embargo por el tema legal nos puede denunciar por falta de afiliacion, ella trabajaba por días en diferentes casas de la familia. Mi pregunta es: en caso de una denuncia la ley es retroactiva? o solo se aplicaría unicamente desde que el gobierno aprobo la ley de empleadas domesticas en su afiliacion?

  15. JANINA MOLINA says:

    Buenas noches quisiera manifestar el malestar que tengo desde que inicie el tramite del prestamo hipotecario, mi tramite es de compra de terreno y construccion de vivienda, aplique desde el mes de agosto del 2011, todavia no pagan al vendedor y cuando fui al Banco para averiguar cuando debo entregar los documentos para la construccion, manifestaron que espere que la segunda parte del prestamo esta en stop, que no podria darme fecha, que hay personas que tienen un año esperando y no pueden construir, por lo que pienso que es un engaño decir que maximo tres meses uno puede tener su casa, yo ya llevo 5 meses y todavia nada ni siquiera pagan al vendedor, y va a empezar a cobrarme por el terreno, por lo que debo firmar una tabla de amortizacion, si hubiera sabido eso hubiese ido a un banco a prestar y me saldria mas rapido el terreno es de 5800, tanta cosa por ese valor. Deberian agilitar el prestamo, este incoveniente lo tienen todas las personas que aplican este Producto Nuevo de Compra de Terreono y Construccion de Vivienda, deben hacer algo las autoridades dado que pasa el tiempo y todo se pone caro. Por favor ayudenme a tener mi casa propia

  16. ELIZABETH says:

    BUENOS DIAS YO HICE UN PRESTAMO QUIROGRAFARIO EN EL SEGURO HACE UN AÑO PERO ME QUEDE SIN TRABAJO Y NO LO HE PODIDO CANCELAR QUISIERA SABER SI ESE VALOR FUE DESCONTADO DE LOS FONDOS DE RESERVA Y SI EL SEGURO ENVIA A LA CENTRAL DE RIESGOS GRACIAS X RESPONDER.Y COMO HARIA PARA CANCELAR ESE VALOR.

    • Alicia Lopez says:

      En los próximos días el BIESS implementará un nuevo sistema para la valorización crediticia, en donde la calificación de Central de Riesgos de D y E no será vinculante para la no otorgación del crédito hipotecario, sin embargo si se efectuará un análisis para determinar la capacidad de endeudamiento de los solicitantes, con la finalidad de otorgar créditos seguros que garanticen el retorno de los fondos de la Seguridad Social que maneja el Banco. Usted debería ingresar a la página web de BIESS http://www.biess.fin.ec/, créditos hipotecarios, ingresar con su cédula de identidad y su clave. Ya dentro del sistema puede realizar su calificación crediticia.

  17. MARIA SOLEDAD MENA RODRIGUEZ says:

    A ESTAS ALTURA NO… PERO LOS DIRECTIVOS DE LA CLINICAS SI SABEN QUE DENTRO DE LOS 3 DIAS DE LA ATENCIÒN, ELLOS DEBIERON HABER COMUNICADO AL SR. SUBDIRECTOR DEL SEGURO DE SALUD DEL IESS, OFICINA CONTIGUO AL HOSPITAL TEODOR MALDONADO CARBO, LA PRESTACION QUE TE BRINDARON Y DENTRO DE LOS 8 DÌAS DEBIERON HABER CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL EFECTO EN LA MISMA OFICINA… ES DECIR, QUE LA CLINICA DEBIO HABER REALIZADO EL TRAMITE PARA COBRAR SUS PRESTACIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Desarrollado por: EcuaNetEstudios.com