Beneficios de las empleadas domésticas

MEDIO: lahora.com.ec

Los responsables del Ministerio de Relaciones Laborales, realizaron visitas y entregaron información a las domésticas.

Beneficios

Derechos de las empleadas domésticas.

Recibir la remuneración pactada, misma que no podrá ser inferior a 240 dólares mensuales.

Ser afiliada al IESS.

La mujer que se encuentre embarazada, tendrá licencia remunerada dentro de las dos semanas anteriores y las diez semanas posteriores al parto.
La jornada laboral de acuerdo al Código de Trabajo es de 40 horas semanales.

Datos de Campaña

Para los infractores habrá multas de hasta 200 dólares mensuales.

La primera etapa del programa inició el 19 de marzo de 2010.

Aquí se informó a empleadores y trabajadoras sobre sus derechos y obligaciones.

Aquellas empleadas domésticas que reciban el Bono de Desarrollo Humano y hayan sido afiliadas al IESS no pierden dicho beneficio.

Cifra

20 Por ciento de las empleadas domésticas a nivel nacional, están afiliadas al IESS.

800 Empleadas domésticas existen dentro de la ciudad de Ambato 150 Mil Dólares fue el aproximado de la inversión hecha en la campaña a favor de las domésticas.

148 Puntos fueron establecidos a nivel de todas las provincias del país 2.316 domésticas fueron atendidas durante la campaña de información en todo el país.

Luego de que se aprobara el decreto presidencial que va en beneficio de las empleadas domésticas para que se respeten sus horarios de trabajo y se les pague una remuneración digna, en la que están incluidos los sobresueldos; éstas quedaron satisfechas, ya que era la primera vez que un Gobierno Nacional, les tomaba en cuenta.

Con esto, la idea era que las empleadas reciban sueldos superiores a los cien dólares, por ello se adecuó su salario mínimo en 240 dólares, que con la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los ingresos extras, de los décimos tercero y cuarto, vacaciones anuales y horas extras entre semana; llegan a cobrar más de 300 dólares, tomando en cuenta que dentro de esto va el incremento legal correspondiente por trabajar los fines de semana.

Con dicho beneficio, las interesadas ahora pueden acceder a una cobertura médica, fondos de reserva, y a una futura jubilación.

Datos oficiales

Según los datos que se manejan en el Ministerio de Trabajo, en el país existen aproximadamente 740 mil personas que realizan trabajos domésticos, de las cuales apenas 3 mil están registradas, donde el 97% son mujeres.

Eulalia Ochoa, directora provincial del IESS Tungurahua, señaló que en Ambato se han registrado un 20 % de empleadas domésticas afiliadas.

“El trabajo se lo realiza paso a paso, pero sí hay que reconocer que con esta aplicación, un buen número de empleadas fueros despedidas, ya que sus patronos no contaban con los ingresos necesarios para cancelar lo establecido por la ley”, dijo.

Agregó que la campaña es exclusiva del Ministerio de Relaciones Laborales, y que ésta continúa hasta que los patronos tomen conciencia y se quiten la idea de contratar ‘a prueba’ a sus empleados, ya que desde el primer mes éstos deben ser afiliados al IESS.

“Tenemos esa idea errada de que los empleados deben permanecer por tres meses a prueba, para luego decirles que se vayan; esto ya no es así, ya que desde el primer mes que ellos inician su trabajo deben estar afiliados a la entidad. Esto debe ser acatado por todos los empleadores”, comentó la directora.

Con el propósito de que los patrones afilien a sus empleadas, el IESS ejecutó supervisiones en todas las ciudades, Ambato incluida.

Hay que recordar que las afiliaciones, no excluyeron a las empleadas domésticas de percibir el Bono de Desarrollo Humano (BDH).

Sanciones

En el artículo 628 del Código de Trabajo, establece que “las violaciones de las normas de este Código, serán sancionadas en la forma prescrita en los artículos pertinentes y, cuando no se haya fijado sanción especial, el Director Regional del Trabajo podrá imponer multas de hasta 200 dólares, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 95 del Código de la Niñez y Adolescencia.

Para la aplicación de las multas, se tomarán en cuenta las circunstancias y la gravedad de la Infracción”.

Es decir que los empleadores deben acatar las reglas dispuestas y pagar lo que establece la ley a las empleadas, caso contrario éstos deberán cancelar fuertes multas.

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

15 Responses to Beneficios de las empleadas domésticas

  1. veronica says:

    deseo saber una pregunta yo voy a tener 36 aportaciones en el seguro y mi patrona me dijo que ella me va apagar los fondos de reserva y que yo le responda si deseo que me pague por el seguro o en efectivo pero que tengo que firmar un papel y me dijo que si decido por el seguro eso es lento digame cual es la diferencia entre efectivo o el seguro la verdad yo no entiendo de esto por favor si era efectivo me pagaba poco a poco

    • asIESS Admin says:

      Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

      El IESS es recaudador del Fondo de Reserva de los empleados, obreros, y servidores públicos, afiliados al Seguro General Obligatorio, que prestan servicios por más de un (1) año para un mismo empleador, de conformidad con lo previsto en el Código del Trabajo.

      De acuerdo con la nueva “LEY PARA EL PAGO MENSUAL DEL FONDO DE RESERVA Y EL RÉGIMEN SOLIDARIO DE CESANTÍA POR PARTE DEL ESTADO”, publicada en el Registro Oficial No. 644, de 29 de julio del 2009, se establece la nueva modalidad para el pago del fondo de reserva .

      A partir del mes de agosto del 2009, el empleador pagará por concepto de fondo de reserva de manera mensualizada y directa a sus trabajadores, conjuntamente con el salario o remuneración, un valor equivalente al ocho coma treinta y tres por ciento (8,33%) de la remuneración de aportación.

      El afiliado puede solicitar a través del aplicativo informático que el pago del fondo de reserva no se le entregue directamente, en ese caso el empleador depositará en el IESS, mensualmente, el ocho coma treinta y tres por ciento (8,33%) de la remuneración de aportación, conjuntamente con la planilla mensual de aportes. (Ingresar a la página web: http://www.iess.gob.ec/, link fondos de reserva, solicitud de acumulación mensual).

      Si el empleador no paga el fondo de reserva dentro de los primeros quince días del mes siguiente al que corresponda, causará la mora con los recargos y multas correspondientes.
      Devolución anticipada

      A partir del 1 de agosto de 2011, los afiliados deberán acreditar treinta y seis (36) aportaciones mensuales o más por concepto de fondos de reserva para solicitar al IESS la entrega de la totalidad o parte de sus fondos de reserva
      TRANSFERENCIA

      De conformidad a la Tercera Disposición Transitoria de la LEY PARA EL PAGO MENSUAL DEL FONDO DE RESERVA Y RÉGIMEN SOLIDARIO DE CESANTÍA POR PARTE DEL ESTADO, el Instituto transferirá a las instituciones financieras registradas por los afiliados en el IESS, los recursos del fondo de reserva que le corresponda, en el plazo de tres días laborables, a partir del día siguiente de la solicitud del afiliado.
      Requisitos
      Desde el 1 de Agosto de 2011

      Tener acumulado treinta y seis aportaciones mensuales o más (afiliado activo). Los afiliados que no acreditaren a la presente fecha al menos 36 aportaciones, el saldo acumulado por fondos de reserva estará disponible para su retiro luego de transcurridos el número de meses que le falten hasta completar 36 meses.
      El afiliado cesante deberá esperar 2 meses a partir de la fecha de cese.

      Documentos

      Los afiliados y cesantes que deseen acceder a la solicitud de fondos de reserva, deben obtener previamente su clave personal.

      Mantener una cuenta activa en el sistema financiero nacional, registrarla y validarla en el IESS.
      Documentos para afiliados fallecidos

      Partida de Defunción (original).
      Copia de cédula de identidad del afiliado fallecido.
      Partida de Matrimonio (original)
      Copias de cédulas de identidad del cónyuge e hijos mayores y menores de edad.
      Certificado Bancario de todos los beneficiarios con derecho.
      Posesión Efectiva o copia certificada.

      Trámite

      Afiliados Activos

      La solicitud se realiza a través de la página web del IESS, http://www.iess.gob.ec/,

      Afiliados Cesantes

      Los afiliados cesantes solicitan la devolución del fondo de reserva en las oficinas de Fondos de Terceros, de la respectiva Dirección Provincial.

      Afiliados Fallecidos

      El trámite deben realizar los derechohabientes en los Departamentos y Unidades de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial.
      Funcionario Responsable:
      Dirección Económica Financiera
      Dirección: Edificio Zarzuela, segundo piso Dirección de Inversiones
      Sitio de ayuda:ayudafr@iess.gob.ec, y todas las Unidades del IESS de atención al cliente a nivel nacional.

      Horario de atención:

      24 horas al día
      365 días del año
      A través de la página del IESS

      Más información: http://www.iess.gob.ec/site.php?content=1287-fondos-de-reserva

  2. veronica says:

    soy empleada domestica y mi patrona me pregunta como quiero que me pague mis fondo de reserva en efectivo o por medio del seguro y ademas me dijo si decidia en efectivo le tenia que firmar un papel y me pagava poco a poco y si era por el seguro eso iba lento la verdad yo no se nada de esto por favor deme una repuesta concreta . y cual es la diferencia entre el seguro y en efectivo muy agradecida

  3. martha says:

    el 15 de noviembre de 2012 tengo ya 9 años trabajando como empleada domestica..
    mi jefa me liquidó desde el 2004 hasta el 2010.
    para empezar de cero y pues ahora me paga el sueldo basico..y estoy afiliada al iees.
    bueno tengo una inquietud… yo no se mucho de esto pero, ella me liquido solo pagandome el decimo tercer sueldo y el decimo cuarto sueldo…del 2004 al 2010. ¿es correcto que ella me halla liquidado de esta manera, oh debio reconocer mis años laborales????

  4. Karina says:

    Yo quisiera saber si nosotras las enpleadad domesticas recibimos el decimo y/o utilidades

    • asIESS Admin says:

      Como afiliada, usted tiene derecho a las prestaciones que concede el IESS a través de los seguros especializados: Salud, Pensiones, Riegos del Trabajo, y a préstamos, hipotecarios, quirografarios, prendarios, que son inversiones del IESS para mejorar, básicamente, las jubilaciones y rentas de los beneficiarios.

      Además, ustedpuede retirar el fondo de cesantía, actualmente (diciembre/ 2009) cada dos años y después de dos meses de estar cesante.

      El fondo de reserva, administrado por el IESS (agosto 2009) el IESS devuelve cada dos años.

      Preguntas frecuentes:

      ¿Cómo se calcula y hasta cuándo se debe pagar el décimo tercer sueldo?

      Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el veinticuatro de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.

      Referencia: Art. 111 Código del Trabajo


      ¿Cuál es el valor y hasta cuándo se paga el décimo cuarto sueldo?

      El décimo cuarto sueldo equivale a una Remuneración Básica Unificada del Trabajador en general, es decir de doscientos cuarenta dólares de los Estados Unidos de Norte América para el año 2010 y debe ser pagada en la región Costa e Insultar hasta el 15 de marzo y en la región de Sierra y Amazonía hasta el 15 de agosto de cada año.

      Referencia: Art. 113 Código del Trabajo

      Leer más:
      http://www.mrl.gob.ec/index.php?Itemid=200&id=202&option=com_content&view=article

      http://www.iess.gob.ec/site.php?content=1333-servicios-y-prestaciones

  5. jenny says:

    las empleadas domesticas tanbien cogen utilidades

    • jenny says:

      hola llevo trabajando ya 3 meses y mi jefa no me asegura debera asegurarme desde el dia que entre a trabajar y ahora las domesticas cojen utilidades.

      • asIESS Admin says:

        Como trabajadora, usted tiene derecho a presentar un reclamo por falta de afiliación patronal en el formulario establecido por el IESS. La información que proporcione será parte de su historia laboral, por tanto, será reservada y no podrá darse a conocer sino en los términos previstos en la Ley de Seguridad Social. La violación de esta reserva será sancionada. (Art. 15 del Reglamento, 16 y 39 del Instructivo)

        Para efectos de aportación al IESS, se considera relación laboral la que se sujete a los preceptos jurídicos establecidos en el Código del Trabajo, sin importar la forma en la que el contratado obtenga su remuneración, pudiendo ésta ser a través de un rol de pagos, facturas u otros. (Art. 14 del Instructivo)
        Documentos

        Los siguientes documentos sirven de sustento o evidencia de la existencia de la relación laboral:

        * Reportes de décimo tercero o cuarto sueldos, legalizados en el Ministerio de Trabajo y Empleo;
        * Declaración de impuesto a la renta;
        * Registros de asistencia con firma de responsabilidad del patrono;
        * Certificados de trabajo suscritos por el empleador o por su representante;
        * Actas de finiquito legalizadas;
        * Copias certificadas de sentencias ejecutoriadas;
        * Roles de pago o recibos elaborados por el empleador o el área responsable;
        * Contrato de trabajo legalizado por autoridad competente, si es el caso;
        * Declaración escrita de dos o más compañeros de trabajo, que hayan laborado durante el período del reclamo.

        Para efectos de aportación al IESS, se considera relación laboral la que se sujete a los preceptos jurídicos establecidos en el Código del Trabajo, sin importar la forma en la que el contratado obtenga su remuneración, pudiendo ésta ser a través de un rol de pagos, facturas u otros.

        Tenga en cuenta que sus derechos como trabajadora (empleada doméstica) son los siguientes:

        Salario
        El salario vigente es de $292. Las empleadas domésticas que reciben el Bono de Desarrollo Humano también tienen derecho a percibir ese salario.

        Excepto utilidades
        Con la afiliación al IESS de sus servidoras, los patronos se comprometen al pago de los décimos y más beneficios del Código del Trabajo excepto las utilidades, pues no generan ganancias. La familia no constituyen una empresa y, por tanto, no tiene como objetivo desarrollar una actividad económica y obtener utilidades. Es por esto por lo que los empleados que presten servicios domésticos a estas familias no tienen derecho a utilidades.

        Modalidades de trabajo
        El Código del Trabajo contempla contrato a tiempo completo (ocho horas diarias) y a tiempo parcial (máximo siete horas).

  6. diana centeno says:

    Yo trabajo mas de dos años con una familia, me pagan diario veinte dolares, me afiliaron al iess hace poco, y no recibo ningun sobresueldo, ni vacaciones, peor aun feriados, ¿que debo hacer?

    • asIESS Admin says:

      Los reclamos por falta de afiliación patronal o subdeclaración de aportes u otras obligaciones patronales serán presentados en el formulario establecido por el IESS. La información que proporcione el reclamante será parte de su historia laboral, por tanto, será reservada y no podrá darse a conocer sino en los términos previstos en la Ley de Seguridad Social. La violación de esta reserva será sancionada. (Art. 15 del Reglamento, 16 y 39 del Instructivo)

      Para efectos de aportación al IESS, se considera relación laboral la que se sujete a los preceptos jurídicos establecidos en el Código del Trabajo, sin importar la forma en la que el contratado obtenga su remuneración, pudiendo ésta ser a través de un rol de pagos, facturas u otros. (Art. 14 del Instructivo)
      Documentos

      Los siguientes documentos sirven de sustento o evidencia de la existencia de la relación laboral:

      * Reportes de décimo tercero o cuarto sueldos, legalizados en el Ministerio de Trabajo y Empleo;
      * Declaración de impuesto a la renta;
      * Registros de asistencia con firma de responsabilidad del patrono;
      * Certificados de trabajo suscritos por el empleador o por su representante;
      * Actas de finiquito legalizadas;
      * Copias certificadas de sentencias ejecutoriadas;
      * Roles de pago o recibos elaborados por el empleador o el área responsable;
      * Contrato de trabajo legalizado por autoridad competente, si es el caso;
      * Declaración escrita de dos o más compañeros de trabajo, que hayan laborado durante el período del reclamo.

      Para efectos de aportación al IESS, se considera relación laboral la que se sujete a los preceptos jurídicos establecidos en el Código del Trabajo, sin importar la forma en la que el contratado obtenga su remuneración, pudiendo ésta ser a través de un rol de pagos, facturas u otros.

  7. Alicia Lopez says:

    Si el empleador no afilió a su madre, usted puede proceder a hacer un RECLAMO POR FALTA DE AFILIACIÓN

    Los reclamos por falta de afiliación patronal o subdeclaración de aportes u otras obligaciones patronales serán presentados en el formulario establecido por el IESS. La información que proporcione el reclamante será parte de su historia laboral, por tanto, será reservada y no podrá darse a conocer sino en los términos previstos en la Ley de Seguridad Social. La violación de esta reserva será sancionada. (Art. 15 del Reglamento, 16 y 39 del Instructivo)

    Para efectos de aportación al IESS, se considera relación laboral la que se sujete a los preceptos jurídicos establecidos en el Código del Trabajo, sin importar la forma en la que el contratado obtenga su remuneración, pudiendo ésta ser a través de un rol de pagos, facturas u otros. (Art. 14 del Instructivo)

    Documentos

    Los siguientes documentos sirven de sustento o evidencia de la existencia de la relación laboral:

    * Reportes de décimo tercero o cuarto sueldos, legalizados en el Ministerio de Trabajo y Empleo;
    * Declaración de impuesto a la renta;
    * Registros de asistencia con firma de responsabilidad del patrono;
    * Certificados de trabajo suscritos por el empleador o por su representante;
    * Actas de finiquito legalizadas;
    * Copias certificadas de sentencias ejecutoriadas;
    * Roles de pago o recibos elaborados por el empleador o el área responsable;
    * Contrato de trabajo legalizado por autoridad competente, si es el caso;
    * Declaración escrita de dos o más compañeros de trabajo, que hayan laborado durante el período del reclamo.

    Para efectos de aportación al IESS, se considera relación laboral la que se sujete a los preceptos jurídicos establecidos en el Código del Trabajo, sin importar la forma en la que el contratado obtenga su remuneración, pudiendo ésta ser a través de un rol de pagos, facturas u otros.

    Más información: http://www.iess.gob.ec/site.php?content=1332-reclamo-por-falta-de-afiliacion

  8. Mariana says:

    Porfavor me pueden decir si una empleada domestica que no esta afiliada al IESS tiene derechos a recibir los decimos y demas beneficios de la ley

  9. yolanda vivanco says:

    quisiera saber estoy embarazada, q beneficios tengo durante mi embarazo y luego d dar a luz q tiempo tengo d permiso segun la ley actual

  10. Byron says:

    por favor me pueden decir si una empleada domestica debe percibir los decimos y demas beneficios de ley si su empleador tiene titulo artesanal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>