Claro, Favorita y Pronaca son las empresas más grandes de Ecuador

Evaluación hasta el 18 de julio

La Superintendencia de Compañías presenta a las 1 000 corporaciones más importantes

Diario Hoy.- La Superintendencia de Compañías presentó el pasado fin de semana su ranking empresarial 2011.

En él se clasifican mil empresas de todo el país que emitieron sus estados financieros hasta el 18 de julio de 2012. La metodología se ha basado en estos informes de acuerdo con las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) y a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Un total de 40 473 compañías presentaron sus informes. Se presentaron 3 897 balances en NIIF y 36 576 en NEC. De la base de datos se seleccionaron las 1 000 más importantes, de acuerdo con unos parámetros globales.

Algunos de ellos son el número de accionistas, el personal empleado, los activos, el patrimonio, los ingresos, utilidades, personal ocupado, liquidez corriente, prueba ácida, endeudamiento patrimonial o la rotación de ventas.

Según la evaluación de estos y otros condicionantes, la primera empresa en la lista es la operadora de telecomunicaciones Concecel, (conocida popularmente por Claro), seguida de Corporación La Favorita, Pronaca, Corporación el Rosado y Andes Petroleum.

En resumen, los sectores económicos mejor representados son los de la industria energética y extractiva, la alimentaria y el sector de las telecomunicaciones.

De las 25 compañías más grandes, también detacan 11 comerciales, el segmento que más mueve de la economía en el país.

Según un informe anterior del organismo se definió que la actividad comercial era la primera del país En volumen de ingresos, el ranking 2011 lo ratifica: factura $19 783 millones anuales. Sin embargo, en cuanto a activos y patrimonio, el ranking sitúa a la industria como la primera actividad económica en Ecuador. Esta tiene activos de $10 994 millones y patrimonio de $4 808 millones. En cuanto a provincias, Pichincha tiene el 46% de las empresas más grandes, seguido de Guayas (37%) y Azuay (5,7%).

El ranking tiene el objetivo de conocer cuáles son las empresas más representativas de la economía del país. Según la Superintendencia, la lista permite tener un mejor panorama sobre las actividades productivas hacia las cuales se están dirigiendo la mayor cantidad de recursos. Con ello pretende ser una guía para las inversiones. (RMD)

Fuente: Diario Hoy (Martes, 4 de septiembre de 2012)

Leer más: Claro, Favorita y Pronaca son las empresas más grandes de Ecuador

This entry was posted in asIESS Monitoreo Prensa/Radio/TV, Noticias. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>