Estudio revela estatus de adultos mayores

En Guayaquil se atiende a los menos jóvenes desde hace años. La Mesa de Concertación de Mayores, del Cabildo, posee un plan elaborado y que está en marcha.

Grupo. Los adultos mayores de Guayaquil participan en diversas actividades preparadas por conmemorarse su día. En el Puerto Principal se realizan jornadas que los mantienen activos.

Grupo. Los adultos mayores de Guayaquil participan en diversas actividades preparadas por conmemorarse su día. En el Puerto Principal se realizan jornadas que los mantienen activos.

Contrario a lo que se creía, más de la mitad de los adultos mayores del país forman parte de la población económicamente activa y la mayoría son autosuficientes y autosustentables.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), una propuesta de las Naciones Unidas para Latinoamérica, cuyo objetivo es promover que los países realicen sondeos para determinar las condiciones de vida (salud, nutrición, trabajo, ingresos, relaciones sociales y otros) de la población envejeciente.

El estudio, el primero que se realiza en el país, según Narcisa Calahorrano, directora de Atención Integral Gerontológica del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), revela principalmente que este grupo etario está creciendo debido a los cambios demográficos y socioeconómicos del país.

Actualmente, según la última encuesta del INEC, en el país hay 1’156.117 personas mayores de 60 años, es decir 300.000 más que hace 10 años; y de ellos la mayoría (68%) se identifica como mestizo.

La investigación, que se realizó en el periodo 2009-2010 en coordinación con el MIES, INEC y el Ministerio de Salud, concluye además que hay más mujeres que hombres, y aunque la diferencia es de 7%, en años de vida es importante, porque la esperanza de vida de las damas es de 76 años y la de los caballeros de 74, explicó Calahorrano.

Sobre la estructura familiar, la investigación evidencia que la mayoría están casados, pero también que la proporción baja en las edades más avanzadas. Y en cuanto a las condiciones sociales, la quinta parte vive en condiciones muy buenas o buenas y la tercera en malas o indigentes.

Otro dato relevante es que la jubilación llega apenas al 25% de los adultos mayores, pero de ellos apenas el 24% se acoge a este beneficio. “Eso nos indica que la gente que llega a los 65 no quiere irse a su casa”, acotó. Sin embargo, el grado de escolaridad (menos de seis años en promedio) es bastante bajo; y las mujeres tienen un menor nivel de estudios en comparación con los hombres; y si esa información se coteja por ciudades, Quito tiene el más alto promedio con 8,3%, seguida de Guayaquil con 6,8%.

Donde aún prevalecen las diferencias subregionales, y de condición social, es en el tema del acceso a los servicios básicos: casi toda la población tiene electricidad, pero no alcantarillado ni servicios higiénicos.

En el aspecto social, el estudio determina que 8 de cada 10 forman parte del núcleo social, pero “hay uno o dos que están viviendo solos y en eso hay que poner mucha atención”, acotó.

El diagnóstico de la realidad social de la población mayor de 60 años, además de posicionar el tema en la sociedad, “servirá de base para diseñar e implementar políticas públicas que beneficien a este segmento de la población”, indicó Santiago Santos, coordinador nacional del programa Aliméntate Ecuador.

Para diseñar esas políticas se requiere de la participación de muchos actores (educación, salud, cultura y deporte). “La idea es trabajar con las distintas instancias públicas y privadas para la atención de los adultos mayores”, indicó Calahorrano.

Pero, mientras se define una estrategia nacional, la SABE ya está dando resultados. En Guayas, por ejemplo, se realizó un estudio sobre el nivel nutricional; y en Manta se trabaja en una encuesta sobre obesidad y sobrepeso. A nivel nacional esta en curso una campaña de sensibilización del tema, a través de los medios de comunicación, indicó Santos.

Pero en Guayaquil la atención a las personas adultas empezó hace varios años con la creación de la Mesa de Concertación de Mayores, entidad que congrega a más de 80 instituciones (públicas y privadas) vinculadas con el servicio y atención a personas de la tercera edad, y que dirige Dunia Valverde de Campos. La mesa fomenta la salud y el bienestar en la vejez, que comprende salud integral, desarrollo humano, entorno propicio y favorable que incluye cultura gerontológica y fortalecimiento organizacional. De acuerdo con los planes trazados por la mesa, se espera que para el año 2014 los adultos mayores del cantón estén mejor preparados para el envejecimiento.

Rosa Elena Gordillo – Redacción Guayaquil

FUENTE:expreso.ec

This entry was posted in Noticias and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>