IESS continúa campaña para incrementar afiliaciones

FUENTE: cotopaxinoticias.com

Hasta mediados de marzo se tiene previsto que el personal de la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cotopaxi recorra las calles de Latacunga para averiguar a los transeúntes si están o no afiliados al Seguro Social.

Una brigada realiza esta pregunta a los peatones y en caso de que no estén afiliados les toman los datos de su lugar de trabajo, los ingresan al sistema de la institución a través de un computador portátil y notifican a los patronos para que se acerquen a afiliarlos.

En la notificación se les recuerda a los empleadores que es su obligación legal brindarles los beneficios de la seguridad social a sus trabajadores y se les enumera los requisitos que deben llevar para legalizar el trámite.

Luego de la notificación se les da a los patronos una semana de plazo para que contesten, y si no hay respuesta se le glosa (multa), y si tampoco acuden se les empieza el trámite de cobro de las aportaciones atrasadas, mediante un juicio de coactiva.

La directora provincial del IESS, Piedad Berrazueta, informó este marets 1 de marzo que hasta el momento se acercan entre 15 y 20 dueños de empresas, talleres o negocios unipersonales a la Dirección Provincial para averiguar el trámite de afiliación.

Este mecanismo empezó en diciembre y se tiene previsto aplicarlo en Latacunga hasta mediados de enero para luego trasladarlo a los cantones. Sin embargo, se analiza la posibilidad de conformar otra brigada para continuar la labor en la capital provincial.

Independientemente, se espera hasta finales de este mes abrir una ventanilla multifuncional en La Maná, para orientar a los empleados y patronos sobre el trámite de afiliación.

La afiliación mediante brigadas es parte de la campaña masiva sobre este tema que inició el IESS en 2008. Desde entonces, en Cotopaxi se han incrementado 6.000 afiliados, sumando en la actualidad un total de 34.500, informó Berrazueta.

This entry was posted in Noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>