Inconformidad con entrega de turnos para el IESS


En una encuesta realizada a los pacientes del IESS se dejó ver la inconformidad con el servicio del Call Center. (Foto PSR)

En una encuesta realizada a los pacientes del IESS se dejó ver la inconformidad con el servicio del Call Center. (Foto PSR)

Hace 15 días Rosa Rodríguez llamó al Call Center (140) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para pedir una cita con el especialista Raúl Rodríguez del hospital José Carrasco Arteaga. Su esposo, Enrique Montalvo, tiene una dolencia en la próstata. Le dieron un turno para ayer en la mañana.

Ella cree que tuvo que esperar demasiado tiempo por un servicio que está pagado de antemano con los aportes mensuales. La mujer contó que también ha intentado obtener una consulta para su hija que requiere un tratamiento para la tiroides, pero esto no le ha sido posible. “Cuando alcanzo a comunicarme me ponen una música y luego me dejan esperando 10 minutos y eso no me parece justo (…)”.

Luis Orellana, otro usuario, se comunicó al Call Center el lunes de esta semana para solicitar los servicios del médico Enrique Moscoso. Orellana, quien vive en Gualaceo, tuvo mejor suerte y consiguió un cupo para este miércoles (ayer). El necesitaba hacerse una ecografía para confirmar una enfermedad en la vesícula.

Tras practicarse los exámenes, el médico le indicó que tiene que regresar hoy. Gloria Arévalo, otra afiliada, con 22 años de aportación, relató indignada que en enero se comunicó al Call Center y le citaron para mayo.

Ella requiere atención del traumatólogo Genaro Tapia, pues sufre de artrosis en las rodillas. Mientras espera su cita optó por acudir al hospital Vicente Corral Moscoso. Los tres pacientes coinciden en que el Call Center debería administrarse desde cada provincia donde estén los hospitales del IESS, y no desde Quito como se lo hace ahora. Descentralizar el servicio de emisión de turnos es una sugerencia compartida.

Los afiliados también pueden solicitar al Call Center atención en el Dispensario Central en la Bolívar y Borrero. (Foto PSR)
Los afiliados también pueden solicitar al Call Center atención en el Dispensario Central en la Bolívar y Borrero. (Foto PSR)

Los afiliados también pueden solicitar al Call Center atención en el Dispensario Central en la Bolívar y Borrero. (Foto PSR)

Para Marco Carrión, director del hospital José Carrasco, es comprensible el descontento de ciertos pacientes, “pero la gran mayoría está conforme con la atención”. Refirió que el Call Center generó soluciones que están a la vista, pues ahora ya no se ven las grandes filas de pacientes que incluso dormían en el centro hospitalario y en sus inmediaciones para conseguir un turno.

Alternativas para mejorar la atención

Como alternativa para no dejar sin atención a los usuarios, este hospital ha buscado tres opciones: derivar a los pacientes a otros hospitales o clínicas particulares; dar las facilidades para que los afiliados que necesiten atención de emergencia acudan a otras casas asistenciales y que el costo de la atención sea asumido por el IESS, y como tercera alternativa se analiza la contratación de médicos que atiendan en sus consultorios particulares.

Los pacientes que necesiten revisiones de urgencia no tienen que llamar al Call Center sino que pueden acudir hasta el área de emergencia que funciona de forma ininterrumpida. Carrión indicó que no se puede incrementar la planta de médicos debido a que todos los consultorios están ocupados.

Para el galeno en nada ayudaría que el Call Center sea dirigido desde cada jurisdicción, pues a pesar de este cambio no se conseguiría incrementar la oferta de citas. “El problema está en el desequilibrio enorme entre el número de afiliados y el número de médicos.”

Dispensario Central: una alternativa para descongestionar pacientes

Como opción para evacuar a los pacientes, el IESS también ofrece servicio en el Centro de Atención Ambulatoria 302, conocido como “Dispensario Central”, ubicado en la Bolívar y Borrero. Los afiliados que se comuniquen al Call Center pueden pedir ser atendidos en este centro. Según explicó José Pazmiño, director de este dispensario, brindan atención en consulta externa (medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología, odontología, nutrición, siquiatría y salud familiar) y de exámenes complementarios (gastroenterologías, video endoscopias altas, electrocardiogramas, mamografías, ecografías, rayos X y análisis de laboratorios de hematología, hormonas y microbiológica).

Además cuentan con una farmacia completamente equipada y un sistema computalizado y automatizado. En un recorrido por las instalaciones de este centro Pazmiño mostró que cuentan con equipos de última tecnología para brindar un servicio adecuado. En este dispensario trabajan 17 médicos y atienden alrededor de 345 turnos diarios, pero desde marzo se contratarán nueve galenos más que prestarán servicio de ocho horas con lo que aspira a cumplir con 600 citas cada día.

Para Pazmiño debería haber por lo menos dos centros como este para ayudar a descongestionar a los pacientes que van al José Carrasco. Han solicitado la construcción de una nueva unidad o la readecuación del antiguo edificio del hospital del IESS. Allí se podrían instalar 25 consultorios para 50 médicos.

En la primera planta del Dispensario Central hay una computadora donde el usuario puede ingresar su número de cédula y conocer los detalles de las citas que ha solicitado mediante. (CSM)

Datos

- El 77% de pacientes que acuden a este centro están entre los 40 a 61 años.

- En el Dispensario Central se factura alrededor de 350.000 dólares mensuales.

- Se entregan aproximadamente 12.000 recetas cada mes.

Una prueba al Call Center

Al marcar el número telefónico (140) del Call Center automáticamente se activa una grabación: “Bienvenido al servicio de citas médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Para su comodidad le atendemos las 24 horas del día. Esta conversación será grabada para garantizar la calidad del servicio”.

Enseguida atiende un radio operador que solicita el número de cédula y la casa de salud en donde desea la atención. Al verificar la serie entregada informa que por ser la primera vez en solicitar atención no puede dar una cita para un especialista. Como alternativa ofrece entregarle un cupo para el médico general quien será el que determine la especialidad que requiere el paciente. Tras pedir una pausa de más de 2 minutos se otorga una cita en dos semanas. (CSM)

FUENTE: http://www.elmercurio.com.ec
This entry was posted in Noticias and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>