Los tres caminos para afiliarse al IESS

Créditos hipotecarios y quirografarios, atención médica, jubilación luego del retiro, etc., son algunos de los beneficios a los que pueden acceder las personas que se afilien al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La entrega de datos. Los afiliados que buscan información pueden ir al mezanine del edificio matriz (10 de Agosto y Bogotá). Archivo /EL COMERCIO

La entrega de datos. Los afiliados que buscan información pueden ir al mezanine del edificio matriz (10 de Agosto y Bogotá). Archivo /EL COMERCIO

Este es un derecho de todos los trabajadores del país, quienes deben ser registrados por sus patronos o por ellos mismos (en el caso de ser propietarios de un negocio) bajo la afiliación general.

Según datos del IESS, hasta fines del año pasado se registraron 1,8 millones de personas afiliadas en el país. Sin embargo, existen otros 2,2 millones de trabajadores que no están registrados y que no pueden acceder a los beneficios de la seguridad social.

Para patronos

Los patronos deben dar al IESS el aviso de entrada de un trabajador dentro de los 15 días posteriores de su ingreso.

La salida de un empleado debe registrarse hasta tres días después de terminada su relación laboral. Caso contrario el sistema genera planillas y glosas contra el empleador, los cuales se cobran mediante coactiva.

La aportación se debe realizar por el total de la remuneración del empleado. El artículo 95 del Código del Trabajo establece que para calcular el total del ingreso se debe sumar el sueldo, las bonificaciones, comisiones y beneficios. Se excluyen utilidades, viáticos y sobresueldos.

Para el pago de los aportes el empleador debe ingresar a la web del IESS, ingresar su clave patronal y generar el comprobante. Estos valores se pueden cancelar en los bancos de Guayaquil, Austro y Servipagos. También puede solicitar al ente que los montos se debiten de su cuenta, mediante el sistema “débito bancario”.

En el caso que un empleador no pague los aportes tendrá que pagar una multa equivalente al 4% del total de sueldos aportables en el período de mora.

Cuando un patrono (público o privado) cae en mora por 90 días o más y quiere pagar debe ingresar al link “planillas declaradas” en la web de la entidad. Notificar la novedad (la intención de pago). Esto deberá ser aprobado por el IEES. Solo después de ese proceso podrá pagar.

Los morosos tienen facilidades para cancelar: pagos mensuales hasta 90 días o anuales con plazo hasta cinco años.

Esto también sucede con las amas de casa, los profesionales u otros ciudadanos que no se han acogido al registro voluntario, que es otro de los mecanismos de afiliación que ofrece la entidad.

Este no es el caso de Carmen Paredes, de 50 años, quien sí se afilió voluntariamente luego de 20 años de dedicarse a las tareas del hogar. “Me enteré de esto por unos trámites que hice con mi mamá en el IESS. Para acceder a este mecanismo tuve que hacerme unos exámenes. Todo salió bien. Al mes deposito USD 48”.

La entidad ha tratado de agilizar los procesos de afiliación de trabajadores y demás ciudadanos a través de los registros on line. En el caso del seguro social campesino, que es otro mecanismo de aseguramiento para la población rural y pescadores, el registro se hace de forma verbal o documental.

“Hay facilidades para afiliar. Los patronos deben estar conscientes de que este es un derecho de los trabajadores y que hay sanciones para quienes incumplen”, explicó Ramiro González, presidente del Directorio del IESS.

El artículo 33 de la resolución CD 301 de la entidad establece multas del 4% del total de la aportación causada por la última remuneración. Esto es lo que trabajadores como Fernando M., quien labora en una empresa de construcción, cree que deben aplicar contra su ex empleador, quien no le afilió al IESS por casi dos años.

“Los empleadores deben ver estas irregularidades como pasivos”, dijo el abogado Iván Nolivos. A ello habrá que sumarle la prisión para los patronos incumplidos, en el caso que el sí gane en la pregunta 5 de la consulta.

Los tipos de afiliación vigentes en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

En el país los ciudadanos pueden acceder a la afiliación general, voluntaria y al registro en el Seguro Social Campesino.

Las personas que deben acogerse a la afiliación general son aquellas que perciben ingresos por ejecutar obras o prestar servicios, teniendo o no una relación de dependencia.

Las personas en relación de dependencia, los administradores de negocios, las empleadas domésticas, los servidores públicos, entre otros, entran en la afiliación general.

Los aportes de estos trabajadores corresponden al 20,50% de la remuneración que perciben. El 11,15% paga el patrono y el 9,35% el empleado.

Existen excepciones sobre los porcentajes de aportación para los funcionarios del servicio exterior, los empleados bancarios, etc. Estos últimos, por ejemplo, pagan 11,35% como empleados y el patrono 11,15%, lo que da un aporte de 22,50%.

También existe la afiliación voluntaria, a la que pueden acceder las personas que están cesantes, las amas de casa, los trabajadores autónomos, los profesionales, los ecuatorianos que residan en el exterior (sin importar su actividad laboral).

Para afiliarse bajo esta modalidad el porcentaje que deben pagar es 17,50% del salario básico unificado (USD 264) o montos superiores, según lo establezca el asegurado.

Una tercera forma para afiliarse es el seguro social campesino, al que pueden acceder las personas pertenecientes a comunas, familias campesinas, etc. El pago de aportes es del 1% del salario básico unificado.

El procedimiento para la afiliación y los requisitos a presentar por parte del ciudadano

La afiliación se realiza vía Internet ingresando a la web: www.iess.gob.ec. Posteriormente debe ingresar al link IESS en línea y acceder en la opción destinada a los empleadores, donde usted deberá actualizar sus datos como patrono.

Una vez realizado este proceso deberá registrar a su empleado (privado, público o doméstico). Luego llene los datos que se solicita, digite su RUC (número de cédula si inscribe a empleada doméstica) y al final solicite su clave patronal.

Con la solicitud de clave deberá acercarse a la entidad y entregar la copia del RUC (excepto si es servicio doméstico), originales y copias de su cédula , papeletas de votación y recibo de pago de servicio básico.

Con esto obtiene la clave mediante la cual debe hacer el registro del empleado en www.iess.gob.ec, opción IESS en línea, sistema de empleadores. Allí deberá registrar la cédula del trabajador , fecha de ingreso, relación laboral, sueldo, dirección, entre otros.

El registro voluntario también se realiza por la web, pero se debe acceder al link “afiliación voluntaria” para este proceso. Allí se deberá solicitar la afiliación y llenar los datos personales de quien se inscribe.

Para las personas que se afilian voluntariamente entre los 18 y 40 años el sistema les aprobará o negará la solicitud. Para las personas de 40 y 60 años les emitirá una orden de examen que deberán imprimir y acudir a las unidades médicas del IESS, donde se deberá pagar USD 48 . Una vez listo el examen ingresará al sistema y se aceptará o negará la afiliación.

Los derechos y deberes de los afiliados al IESS

Todos los trabajadores tienen derecho a ser afiliados, de forma obligatoria, al IESS desde el primer día de trabajo.

En el caso que el trabajador labore a tiempo parcial también debe ser afiliado. El salario base de aportación se establecerá según los días laborados por el trabajador. Este no podrá ser menor a la mitad de un salario básico unificado (USD 132).

Los afiliados bajo la modalidad general tienen derecho a protección de salud, préstamos hipotecarios, retiro de fondos de cesantía (después de tres meses sin empleo) y fondos de reserva (cada tres años).

El derecho a la seguridad social para los trabajadores en general no prescribe nunca. Eso no ocurre en el caso de los afiliados voluntarios, quienes al dejar de aportar por seis meses pierden el acceso a los servicios de seguridad social.

Estas personas podrán acceder a los servicios de salud hasta dos meses luego de haber perdido la afiliación. En el caso de querer gozar de los derechos deberán registrarse en el IESS nuevamente.

Los trabajadores autónomos, sin relación de dependencia, profesionales y afiliados voluntarios no tienen derecho a fondos de reserva ni cesantía.

Al no tener seguro de cesantía ni fondos de reserva no tienen garantía para un préstamo quirografario, pero sí para los créditos hipotecarios.

Los hijos de los afiliados tienen derecho a la protección de salud desde los 0 hasta los 18 años. El afiliado que requiere atención para su hijo debe acreditar por lo menos tres meses de aportación continua, antes de acceder a la atención.

Los afiliados tienen derecho a la jubilación. Pero podrán hacerlo siempre y cuando sobrepasen los 60 años de edad y 30 de aportaciones.

FUENTE: elcomercio.com
This entry was posted in Noticias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

37 Responses to Los tres caminos para afiliarse al IESS

  1. christian says:

    buenas tardes trabajo en una empresa por horas lunes,miercoles y viernes solo cuatro horas al mes seria 48 horas como me deven afiliar al seguro social por favor ayuden como eso les agradezco

  2. MARIA LUISA CANO AYALA says:

    Tengo 63 años y no estoy segura cuantas aportaciones tengo pero necesito averiguar si puedo hacer algun tramite en el iess y pueda de cierta forma recuperar o ver mis 12 o mas años de aportaciones de alguna forma, desde hace unos 30 años no laboro

    • asIESS Admin says:

      Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

      El afiliado o afiliada que reúnen los requisitos exigidos por el IESS, tienen derecho a pensiones mensuales vitalicias, que se pagan a partir del primer día del mes siguiente al que el asegurado (a) cesó en el o los empleos.

      Quienes tienen derecho
      El afiliado y afiliada al IESS tienen derecho a la jubilación por vejez, cuando cumplen una de las cuatro condiciones

      Sin límite de edad-480 Imposiciones o más-40 años de aportación o más
      60 años de edad o más -360 Imposiciones o más-30 años de aportación o más
      65 años de edad o más -180 Imposiciones o más-15 años de aportación o más
      70 años de edad o más-120 Imposiciones o más-10 o más

      Pensiones mínimas y máximas

      Las pensiones mínimas y máximas de vejez, vigentes en el año 2011, se establecen de acuerdo con el tiempo aportación, en proporción del salario básico unificado mínimo del trabajador en general, según la siguiente tabla:

      SALARIO BASICO UNIFICADO MENSUAL
      SALARIO BASICO UNIFICADO MENSUAL -SBUM-2011 =USD 264.00
      SALARIO BASICO UNIFICADO MENSUAL –SBUM- 2012 == USD 292.00

      Hasta 10 años de tiempo mínimo aportado
      -50% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$142 de pensión mínima general en el año 2010
      -$146 pensión máxima general año 2011

      Hasta 11-20 años de tiempo mínimo aportado
      -60% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$158,40 de pensión mínima general en el año 2010
      -$175,20 pensión máxima general año 2011

      Hasta 21-30 años de tiempo mínimo aportado
      -70% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$184,80 de pensión mínima general en el año 2010
      -$204,40 pensión máxima general año 2011

      Hasta 31-35 años de tiempo mínimo aportado
      -80% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$211,20 de pensión mínima general en el año 2010
      -$233,60 pensión máxima general año 2011

      Hasta 36-39 años de tiempo mínimo aportado
      -90% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$237,60 de pensión mínima general en el año 2010
      -$262,80 pensión máxima general año 2011

      Hasta 40 años y más de tiempo mínimo aportado
      -100% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$264 de pensión mínima general en el año 2010
      -$292 pensión máxima general año 2011

      Requisitos.
      * Encontrarse cesante con todos los empleadores.
      * No estar en mora con el IESS, como empleador o afiliado.
      * Haber registrado cuenta bancaria activa y personal en Historia Laboral de la página web del IESS.
      * Aviso de salida registrado por el Empleador en el Sistema de Historia Laboral.
      * Tener cancelados los aportes del mes en el que cesó.
      * Para el caso de Afiliados Voluntarios, deberán registrar el aviso de salida en Afiliación y Control Patronal de la Dirección Provincial de su jurisdicción.

      Prohibición: Los afiliados que obtengan la jubilación por vejez están prohibidos, durante el año inmediatamente posterior al cese, de reingresar a trabajar con el empleador que certificó su cesantía para acogerse a la jubilación. Mejora a la pensión: El jubilado que reingresa a laborar bajo relación de dependencia, tiene derecho a una mejora en su pensión de jubilación, una vez que cese en su nuevo empleo y haya aportado como mínimo doce meses. Trámite Ingresar al portal del IESS (http://www.iess.gob.ec/) y seleccionar la opción Solicitud de Pensiones e ingresar el número de cédula de identidad, escoger la opción Jubilación de Vejez y llenar el formulario correspondiente con la información solicitada.

      IMPORTANTE El jubilado o jubilada de vejez que reingresa a laborar bajo relación de dependencia, debe comunicar si reingreso a las Unidades del Sistema de Pensiones de la respectiva Dirección Provincial.

      Como usted ya cumplió 70 años, con 120 imposiciones o más y 10 años de aportación, como afiliado al Seguro Social es su derecho acogerse a la jubilación ordinaria por vejez.

      Por favor, haga clic aquí: http://www.iess.gob.ec/site.php?content=1342-jubilacion-ordinaria-por-vejez para información adicional o visite las oficinas del IESS (Dirección: Edif. Matriz, Av. 10 de Agosto y Bogotá, esq. Teléfonos: (593) 02 254 7400 / 223 0320) para asesoría en su trámite.

  3. Pamela Román says:

    Buenos días:

    Quisiera saber cómo se debe afiliar a una empleada doméstica y cuáles son los beneficios.

    • asIESS Admin says:

      Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

      Los derechos de los trabajadores a la Seguridad Social son irrenunciables. (Art. 34 de la Constitución de la República del Ecuador y Art. 4 del Código del trabajo).

      Son sujetos del Seguro General Obligatorio, en calidad de afiliados, todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella; en particular.

      a. El trabajador en relación de dependencia;
      b. El trabajador autónomo;
      c. El profesional en libre ejercicio;
      d. El administrador o patrono de un negocio;
      e. El dueño de una empresa unipersonal;
      f. El menor trabajador independiente; y,
      g. Los demás asegurados obligados al régimen del Seguro General Obligatorio en virtud de leyes y decretos especiales.

      Registro Patronal en el Sistema de Historia Laboral: (solicitud de clave para Empleador)

      - Ingreso a la pagina http://www.iess.gob.ec – IESS en línea * Empleadores – Click en Sistema de Empleadores – Actualización de datos del registro patronal. – Escoger el sector que pertenece (Privado, Público y Doméstico) – Ingresar datos obligatorios que tienen asterisco – Digitar el numero de RUC y (En caso de doméstica digitar numero de cedula). – Seleccionar el tipo de empleador – En el resumen del Registro de Empleador al final del formulario se Visualizará imprimir solicitud de clave.
      Una vez realizado el Registro Patronal en Historia Laboral, debe solicitar la clave en las oficinas de Historia Laboral del IESS con los siguientes documentos:

      Documentos

      Solicitud de Entrega de Clave (Bajada de Internet)
      Copia del RUC (excepto para el empleador doméstico).
      Copias de las cédulas de identidad a color del representante legal y de su delegado en caso de autorizar retiro de clave.
      Copias de las papeletas de votación de las últimas elecciones o del certificado de abstención del representante legal y de su delegado, en caso de autorizar el retiro de clave.
      Copia de pago de servicios básicos ( agua , luz o teléfono )
      Calificación artesanal si es artesano calificado.
      Original de la C.I.

      AVISO DE ENTRADA

      Ingreso a la pagina http://www.iess.gob.ec/
      IESS en línea * Empleadores
      Click en Sistema de Empleadores
      Empleador Registrado- Cédula y clave de empleador
      Seleccione aviso de entrada
      Registrar cedula de afiliado, click en validar y enviar.
      Llenar todos los datos que tiene asterisco:
      Fecha de ingreso a la empresa ejemplo 2011-01-01
      Fecha de registro en el sistema ( mes que va ha pagar aportes) 2011-01-01
      Nota DEBE REGISTRAR LA MISMA FECHA EN EL INGRESO Y REGISTRO.
      Relación de trabajo.
      Código de actividad sectorial
      Denominación del cargo
      Sueldo
      Dirección del empleado…enviar aviso ACEPTAR

      Inscripción del trabajador con relación de dependencia

      El empleador está obligado a registrar al trabajador, a través de la página web del IESS, (realizar el aviso de entrada en internet.) desde el primer día de labor y dentro de los 15 días siguientes al inicio de la relación laboral o prestación de servicios, según corresponda.
      El empleador informará a través del Sistema de Historia Laboral la modificación de sueldos, contingencias de enfermedad, separación del trabajador (aviso de salida) u otra novedad, dentro del término de 3 días posteriores a la ocurrencia del hecho.

      En el registro de Aviso de entrada se hará constar los nombres completos del trabajador, fecha de ingreso, remuneración, cargo o función que desempeña, número de cédula de identidad o ciudadanía, o documento de identificación para los extranjeros, modalidad de contratación y dirección domiciliaria.

      Para el cálculo del aporte de los trabajadores con relación de dependencia, se entiende como materia gravada a todo ingreso regular y susceptible de apreciación pecuniaria, percibido por el trabajador, que en ningún caso será inferior a la establecida por el IESS.

      Para el caso de la contratación a tiempo parcial, (ingresar aviso de entrada por nuevo sistema de empleadores) el salario base de aportación será según los días laborados, en ningún caso será inferior a los establecido por el IESS , sin embargo para la prestación de salud por enfermedad y maternidad ( 4,41 %) se realizará al menos sobre el salario básico unificado.

      Los trabajadores que hubieren sido contratados por días, pagarán sus aportaciones por los días que efectivamente hubieren prestado sus servicios o ejecutado la obra, independientemente del número de horas laboradas en cada día; por tanto no se podrán transformar las horas en días para efectos de la aportación, bajo el concepto de día trabajado, día aportado.

      Para el registro de trabajadores o sujetos de protección mayores de 60 años de edad, que inicien su afiliación o que reingresen como afiliados al IESS, se presentará el contrato de trabajo legalizado y la certificación médica de las unidades médicas del IESS, de que no adolece de enfermedades crónico-degenerativa. Se exceptúa del examen médico a quienes registren en el IESS 25 o más años de aportación y su reingreso se produzca dentro de los 6 meses posteriores al cese como afiliado. (Quienes adolecen de enfermedades cronicodegenerativas, pagaran una prima diferenciada establecida por el IESS).


      Certificado de Obligaciones Patronales

      Para que el empleador pueda hacer uso de los derechos que el Código del Trabajo le confiere respecto de sus trabajadores, deberá probar mediante certificación del IESS que no se halla en mora en el pago de sus obligaciones patronales.

      La certificación concede la Dirección Provincial del IESS dentro del plazo de 15 días, contados desde la fecha de presentación de la respectiva solicitud, y tendrá validez por un máximo de 30 días.

      Trámite

      Se realiza el trámite en las Unidades de Afiliación y Control Patronal de la respectiva Dirección Patronal
      Documentos a presentar

      Solicitud firmada por el empleador;
      Copia de RUC;
      Copia de cédula del Representante Legal a color;
      Copia de papeleta de votación; y,

      Trámites en línea

      El empleador que se registre en el sistema Historia Laboral puede realizar diferentes trámites:

      Verificar datos de la empresa,
      Notificar cambios de representante legal,
      Enviar avisos de entrada y salida de trabajadores,
      Actualizar datos del domicilio del afiliado y sus dependientes
      Reportar novedades de los afiliados, relacionados a cambios en los salarios, promociones, registros de
      Horas extras trabajadas
      Verificar planillas en mora.
      Pagar planillas de aportes, fondos de reserva y de créditos de los afiliados, consultar datos para solicitar
      Convenios administrativos de purga de mora.
      Detalle de periodos subsidiados por el Seguro de Salud
      Notas de Crédito.
      Solicitud de debito bancario
      Realizar planillas declaradas para pagos atrasados.

      Plazos para pagos

      Aportes
      Cancelar aportes y dividendos de préstamos, dentro de los 15 días posteriores al mes trabajado.

      Los empleadores registrados en el Sistema de Historia Laboral, pagan sus obligaciones patronales (aportes, fondos de reserva, dividendos de préstamos, glosas y títulos de crédito) en las agencias de Servipagos, Banco Bolivariano y Banco de Guayaquil.

      Para evitar mora patronal el empleador debe:

      Pagar oportunamente las obligaciones patronales hasta el 15 de cada mes.
      Podría solicite su débito bancario
      Registrar el aviso de entrada (de los trabajadores) dentro de los primeros 15 días contados desde la fecha de ingreso. El aviso de salida, dentro del término de los tres días posteriores al cese.
      La mora patronal podría ocasiona Responsabilidad Patronal en las prestaciones a las que accede el asegurado, en los Seguros de Salud, Pensiones, Riesgos del Trabajo y Cesantía

      Incentivos y Sanciones

      Incentivos
      Los empleadores, que durante cinco (5) años consecutivos no incurren en mora patronal, ni se comprobare evasión ni subdeclaración, se les exonerará del pago patronal del 0.44% durante los 3 meses siguientes, correspondiente a gastos administrativos.

      El IESS publicará en forma permanente en su página WEB la nómina de los empleadores que cumplen oportunamente sus obligaciones.
      Sanciones

      Los empleadores, concederán todas las facilidades necesarias que permitan la verificación del cumplimiento de las obligaciones al IESS. Sancionará a aquellos que no exhiban los documentos de cumplimiento de obligaciones o no permitan su verificación, aplicando una multa equivalente al 4% la última remuneración imponible”. Cuando no sea posible el ingreso del personal asignado, se tomará como referencia la última planilla de aportes; sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que hubiere lugar. Si el empleador no consta en el registro del IESS, se aplicará la misma multa establecida en el primer caso.
      Establecido el monto de la sanción, el Director Provincial requerirá al empleador su pago en un término no mayor de 8 días. Para efectivizar el cobro se procederá en la vía coactiva., salvo que se encuentren pendientes acciones judiciales, en cuyo caso se cumplirá lo que determinen los jueces competentes.

      De la sanción impuesta podrá ser impugnada en la vía administrativa ante la Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias, sin perjuicio del derecho de ejercer las impugnaciones en la vía judicial correspondiente conforme a la ley.

      Responsabilidad Patronal

      El incumplimiento en el pago de las obligaciones en el Seguro Social, causa responsabilidad patronal. En este caso, el empleador en mora debe pagar al IESS el valor Total de prestación otorgada al afiliado más el 10% de recargo o el valor actuarial para cubrir las prestaciones otorgadas a los afiliados, según corresponda más intereses y multas. El IESS hace efectiva la responsabilidad patronal, mediante vía coactiva.

      Reclamos

      Los reclamos –de afiliados- por falta de afiliación o por incumplimiento de obligaciones al IESS se presentan a través de la página web del IESS, mediante un formulario que se encuentra en la página o en forma directa en las unidades responsables de la respectiva Dirección Provincial del IESS. La investigación se efectúa bajo estricta reserva.
      El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo entre otras por denuncias injustificada, respecto de las obligaciones en el Seguro Social, pero si la denuncia es justificada se garantiza al trabajador dos años de estabilidad en trabajos permanentes (Art. 172 numeral 6 del Código de Trabajo)

      Más información: http://www.iess.gob.ec/site.php?category=empleadores

  4. rosa says:

    hola yo soy terapist trabajo para un centro medico por 3 horas diarias no estoy afiliada.. intente hacerlo voluntariamente por internet pero no puedo por tener un ruc activo.. eso entendi.. no se que hacer.. deberia hacercarme a las oficinas directamente? y en donde? soy de guayaquil..

    • asIESS Admin says:

      Afiliación Voluntaria

      Pueden incorporarse al régimen de afiliación voluntaria, los ecuatorianos que viven en el extranjero y las personas residentes en el Ecuador (ecuatorianos y extrajeros), se incluyen las y los trabajadores del hogar no remunerados y los estudiantes. No es impedimento para ser afiliado voluntario el haber sido afiliado obligado o voluntario con anterioridad

      El valor del aporte al IESS es el 17.50% del ingreso que realmente percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación, vigente en el año de aceptación de esta afiliación.

      Pueden solicitar afiliación voluntaria los ecuatorianos y ecuatorianas residentes en el país y en el extranjero. Los que viven en el Ecuador, que no sean afiliados al Seguro Obligatorio, incluidas las trabajadoras de hogar no remuneradas y los estudiantes . Siempre que no perciban ingresos de cualquier naturaleza. Los residentes en el exterior, cualquiera que sea su ocupación laboral o actividad económica.
      Beneficios

      Las personas que se afilien en forma voluntaria al IESS, tienen derecho a:
      Pensión por vejez, invalidez y montepío; y auxilio de funerales.
      Riesgos de Trabajo.
      Asistencia por enfermedad o maternidad
      Cobertura para los hijos de hasta 18 años.
      Aporte

      El valor del aporte al IESS es el 17.50% del ingreso que realmente percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación, vigente en el año de aceptación de esta afiliación.

      Los ciudadanos comprendidos entre los 18 años y 40 años de edad, podrán solicitar el incremento del salario base de aportación superior al salario básico unificado.

      Residentes en el Ecuador

      Requisitos

      * No estar afiliado al Seguro General Obligatorio.
      * Estar entre los dieciocho y sesenta años de edad.

      * Ser ciudadano ecuatoriano residente en el Ecuador o ser ciudadano extranjero legalmente residente en el Ecuador.

      * No recibir pensión de invalidez, vejez, retiro o riesgos del trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA); o del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL). (NO HACE FALTA PRESENTAR CERTIFICACION).

      * Certificación médica que determine que no adolece de enfermedades crónico-degenerativas o invalidantes, adquiridas con anterioridad a la solicitud de afiliación voluntaria.

      * Los exámenes médicos se realizan en las Unidades Médicas del IESS y tienen un costo equivalente al (20%) del salario básico unificado del trabajador en general, vigente en el año de la aceptación de la solicitud. El costo incluye consulta médica, análisis y exámenes de diagnóstico determinados.

      Excepciones para examen médico

      * No se exige la certificación médica a las personas comprendidas entre los 18 y 40 años de edad. Para este caso, los interesados deberán presentar una Declaración Juramentada de no adolecen de enfermedades crónicas, degenerativas o invalidantes adquiridas antes de la solicitud de afiliación voluntaria.

      * No se exige la certificación médica a las personas que demuestren tener 25 o más años de aportes, su edad menor de 60 años y que soliciten la afiliación voluntaria dentro de 6 meses posteriores al cese.

      Solicitud

      * Ingresar a la página WEB del IESS (http://www.iess.gov.ec/) en la opción Servicios del Seguro Voluntario, se requiere el número de cédula y fecha de nacimiento del solicitante.

      * El interesado deberá ingresar en la solicitud: dirección domiciliaria, correo electrónico y actividad particular.

      * El sistema de historia laboral, desplegará el sueldo o materia gravada, el porcentaje y el valor mensual sobre el que inicia la aportación el solicitante.

      * El solicitante pulsará el botón “registrar solicitud”; luego, el sistema generará automáticamente la solicitud de afiliación y la orden de examen médico. Imprimirá la solicitud, la orden de examen y formulario médico.

      * El solicitante presentará la orden del examen, el documento de identificación y la factura de valores cancelados por derechos de exámenes médicos, en la unidad de salud asignada para la evaluación e informe respectivo.

      * El Director de la Unidad Médica ingresará el resultado del informe aceptado o negado.

      Aprobación

      * El solicitante ingresará al Internet, a la pagina http://www.iess.gov.ec/ en la Opción CONSULTA DE ESTADOS DE SOLICITUDES para imprimir el documento de aceptación de solicitud. Y el siguiente mes generara automáticamente el comprobante de pago.

      * El pago de aportes, de los afiliados voluntarios residentes en el país, podrán hacerse con débito de cuentas bancarias o en efectivo en los centros de recaudación autorizados por el IESS: Servipagos, Bancos de Guayaquil y Bolivariano.

      Más información: http://www.iess.gob.ec/site.php?content=26-afiliacion-del-trabajador-af

  5. Marcelo Lincango says:

    Buenos dias, tengo a una persona de 67 años que labora como empleada domestica desde hace 10 dias, y deseo afiliarla al iess, cuales son los tramites o pasos a seguir ?, me cuenta que fue afiliada hasta hace unos 28 años. POr su atencion mil gracias.

  6. JUAN ELIAS GUÑA CADENA says:

    Tengo 70 años de edad con 153 aportaciones pero el IESS me indica que tengo que regresar a trabajar por 6 meses bajo dependencia laboral, nadie quiere afiliarme ni el IESS con las aportaciones voluntarias, no puedo ni siquiera hacerme atender en los centros de salud del IESS, al momento me encuentro enfermo a quien puedo acudir Señor Presidente del IESS.

    • asIESS Admin says:

      Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

      El afiliado o afiliada que reúnen los requisitos exigidos por el IESS, tienen derecho a pensiones mensuales vitalicias, que se pagan a partir del primer día del mes siguiente al que el asegurado (a) cesó en el o los empleos.

      Quienes tienen derecho
      El afiliado y afiliada al IESS tienen derecho a la jubilación por vejez, cuando cumplen una de las cuatro condiciones

      Sin límite de edad-480 Imposiciones o más-40 años de aportación o más
      60 años de edad o más -360 Imposiciones o más-30 años de aportación o más
      65 años de edad o más -180 Imposiciones o más-15 años de aportación o más
      70 años de edad o más-120 Imposiciones o más-10 o más

      Pensiones mínimas y máximas

      Las pensiones mínimas y máximas de vejez, vigentes en el año 2011, se establecen de acuerdo con el tiempo aportación, en proporción del salario básico unificado mínimo del trabajador en general, según la siguiente tabla:

      SALARIO BASICO UNIFICADO MENSUAL
      SALARIO BASICO UNIFICADO MENSUAL -SBUM-2011 =USD 264.00
      SALARIO BASICO UNIFICADO MENSUAL –SBUM- 2012 == USD 292.00

      Hasta 10 años de tiempo mínimo aportado
      -50% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$142 de pensión mínima general en el año 2010
      -$146 pensión máxima general año 2011

      Hasta 11-20 años de tiempo mínimo aportado
      -60% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$158,40 de pensión mínima general en el año 2010
      -$175,20 pensión máxima general año 2011

      Hasta 21-30 años de tiempo mínimo aportado
      -70% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$184,80 de pensión mínima general en el año 2010
      -$204,40 pensión máxima general año 2011

      Hasta 31-35 años de tiempo mínimo aportado
      -80% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$211,20 de pensión mínima general en el año 2010
      -$233,60 pensión máxima general año 2011

      Hasta 36-39 años de tiempo mínimo aportado
      -90% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$237,60 de pensión mínima general en el año 2010
      -$262,80 pensión máxima general año 2011

      Hasta 40 años y más de tiempo mínimo aportado
      -100% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$264 de pensión mínima general en el año 2010
      -$292 pensión máxima general año 2011

      Requisitos.

      * Encontrarse cesante con todos los empleadores.
      * No estar en mora con el IESS, como empleador o afiliado.
      * Haber registrado cuenta bancaria activa y personal en Historia Laboral de la página web del IESS.
      * Aviso de salida registrado por el Empleador en el Sistema de Historia Laboral.
      * Tener cancelados los aportes del mes en el que cesó.
      * Para el caso de Afiliados Voluntarios, deberán registrar el aviso de salida en Afiliación y Control Patronal de la Dirección Provincial de su jurisdicción.

      Prohibición: Los afiliados que obtengan la jubilación por vejez están prohibidos, durante el año inmediatamente posterior al cese, de reingresar a trabajar con el empleador que certificó su cesantía para acogerse a la jubilación. Mejora a la pensión: El jubilado que reingresa a laborar bajo relación de dependencia, tiene derecho a una mejora en su pensión de jubilación, una vez que cese en su nuevo empleo y haya aportado como mínimo doce meses. Trámite Ingresar al portal del IESS (http://www.iess.gob.ec/) y seleccionar la opción Solicitud de Pensiones e ingresar el número de cédula de identidad, escoger la opción Jubilación de Vejez y llenar el formulario correspondiente con la información solicitada.

      IMPORTANTE El jubilado o jubilada de vejez que reingresa a laborar bajo relación de dependencia, debe comunicar si reingreso a las Unidades del Sistema de Pensiones de la respectiva Dirección Provincial.

      Como usted ya cumplió 70 años, con 120 imposiciones o más y 10 años de aportación, como afiliado al Seguro Social es su derecho acogerse a la jubilación ordinaria por vejez.

      Por favor, haga clic aquí: http://www.iess.gob.ec/site.php?content=1342-jubilacion-ordinaria-por-vejez para información adicional o visite las oficinas del IESS (Dirección: Edif. Matriz, Av. 10 de Agosto y Bogotá, esq. Teléfonos: (593) 02 254 7400 / 223 0320) para asesoría en su trámite.

    • OSWALDO says:

      JULIAN ELIAS GUÑA , USTED CUMPLE CON MAS DE 120 IMPOSICIONES Y 70 O MAS AÑOS DE EDAD PUEDE JUBILARSE ES SU DERECHO …

  7. Buen día, me podrían indicar por favor cuál es el procedimiento a seguir en el caso de una persona, que dejó de trabajar en relación de dependencia desde noviembre de 2011 y actualmente mantiene un RUC artesanal, ¿cómo podría empezar a registrar sus aportaciones al IESS como dueño de su empresa unipersonal? De antemano muchas gracias por su gentil atención.

  8. joaquin says:

    soy ingeniero y tengo una fabrica de bloques, la cual soy artesano calificado, como ingeniero tengo trabajo esporadico, pero en la bloquera tengo trabajo continuo, deseo saber si estoy absento de algun pago al trabajador

    • asIESS Admin says:

      Empleadores

      Los derechos de los trabajadores a la Seguridad Social son irrenunciables. (Art. 34 de la Constitución de la República del Ecuador y Art. 4 del Código del trabajo).

      Son sujetos del Seguro General Obligatorio, en calidad de afiliados, todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella; en particular.

      a. El trabajador en relación de dependencia;
      b. El trabajador autónomo;
      c. El profesional en libre ejercicio;
      d. El administrador o patrono de un negocio;
      e. El dueño de una empresa unipersonal;
      f. El menor trabajador independiente; y,
      g. Los demás asegurados obligados al régimen del Seguro General Obligatorio en virtud de leyes y decretos especiales.

      Registro Patronal en el Sistema de Historia Laboral: (solicitud de clave para Empleador)

      - Ingreso a la pagina http://www.iess.gob.ec – IESS en línea * Empleadores – Click en Sistema de Empleadores – Actualización de datos del registro patronal. – Escoger el sector que pertenece (Privado, Público y Doméstico) – Ingresar datos obligatorios que tienen asterisco – Digitar el numero de RUC y (En caso de doméstica digitar numero de cedula). – Seleccionar el tipo de empleador – En el resumen del Registro de Empleador al final del formulario se Visualizará imprimir solicitud de clave.
      Una vez realizado el Registro Patronal en Historia Laboral, debe solicitar la clave en las oficinas de Historia Laboral del IESS con los siguientes documentos:

      Documentos

      *Solicitud de Entrega de Clave (Bajada de Internet)
      *Copia del RUC (excepto para el empleador doméstico).
      *Copias de las cédulas de identidad a color del representante legal y de su delegado en caso de autorizar retiro de clave.
      *Copias de las papeletas de votación de las últimas elecciones o del certificado de abstención del representante legal y de su delegado, en caso de autorizar el retiro de clave.
      *Copia de pago de servicios básicos ( agua , luz o teléfono )
      *Calificación artesanal si es artesano calificado.
      *Original de la C.I.

      AVISO DE ENTRADA

      * Ingreso a la pagina http://www.iess.gob.ec/
      * IESS en línea * Empleadores
      * Click en Sistema de Empleadores
      * Empleador Registrado- Cédula y clave de empleador
      * Seleccione aviso de entrada
      * Registrar cedula de afiliado, click en validar y enviar.
      * Llenar todos los datos que tiene asterisco:
      * Fecha de ingreso a la empresa ejemplo 2011-01-01
      * Fecha de registro en el sistema ( mes que va ha pagar aportes) 2011-01-01
      * Nota DEBE REGISTRAR LA MISMA FECHA EN EL INGRESO Y REGISTRO.
      * Relación de trabajo.
      * Código de actividad sectorial
      * Denominación del cargo
      * Sueldo
      * Dirección del empleado…enviar aviso ACEPTAR

      Inscripción del trabajador con relación de dependencia

      El empleador está obligado a registrar al trabajador, a través de la página web del IESS, (realizar el aviso de entrada en internet.) desde el primer día de labor y dentro de los 15 días siguientes al inicio de la relación laboral o prestación de servicios, según corresponda.
      El empleador informará a través del Sistema de Historia Laboral la modificación de sueldos, contingencias de enfermedad, separación del trabajador (aviso de salida) u otra novedad, dentro del término de 3 días posteriores a la ocurrencia del hecho.

      En el registro de Aviso de entrada se hará constar los nombres completos del trabajador, fecha de ingreso, remuneración, cargo o función que desempeña, número de cédula de identidad o ciudadanía, o documento de identificación para los extranjeros, modalidad de contratación y dirección domiciliaria.

      Para el cálculo del aporte de los trabajadores con relación de dependencia, se entiende como materia gravada a todo ingreso regular y susceptible de apreciación pecuniaria, percibido por el trabajador, que en ningún caso será inferior a la establecida por el IESS.

      Para el caso de la contratación a tiempo parcial, (ingresar aviso de entrada por nuevo sistema de empleadores) el salario base de aportación será según los días laborados, en ningún caso será inferior a los establecido por el IESS , sin embargo para la prestación de salud por enfermedad y maternidad ( 4,41 %) se realizará al menos sobre el salario básico unificado.

      Los trabajadores que hubieren sido contratados por días, pagarán sus aportaciones por los días que efectivamente hubieren prestado sus servicios o ejecutado la obra, independientemente del número de horas laboradas en cada día; por tanto no se podrán transformar las horas en días para efectos de la aportación, bajo el concepto de día trabajado, día aportado.

      Para el registro de trabajadores o sujetos de protección mayores de 60 años de edad, que inicien su afiliación o que reingresen como afiliados al IESS, se presentará el contrato de trabajo legalizado y la certificación médica de las unidades médicas del IESS, de que no adolece de enfermedades crónico-degenerativa. Se exceptúa del examen médico a quienes registren en el IESS 25 o más años de aportación y su reingreso se produzca dentro de los 6 meses posteriores al cese como afiliado. (Quienes adolecen de enfermedades cronicodegenerativas, pagaran una prima diferenciada establecida por el IESS).

      rámites en línea

      El empleador que se registre en el sistema Historia Laboral puede realizar diferentes trámites:

      * Verificar datos de la empresa,
      * Notificar cambios de representante legal,
      * Enviar avisos de entrada y salida de trabajadores,
      * Actualizar datos del domicilio del afiliado y sus dependientes
      * Reportar novedades de los afiliados, relacionados a cambios en los salarios, promociones, registros de
      * Horas extras trabajadas
      * Verificar planillas en mora.
      * Pagar planillas de aportes, fondos de reserva y de créditos de los afiliados, consultar datos para solicitar
      * Convenios administrativos de purga de mora.
      * Detalle de periodos subsidiados por el Seguro de Salud
      * Notas de Crédito.
      * Solicitud de debito bancario
      * Realizar planillas declaradas para pagos atrasados.

      Plazos para pagos

      Aportes
      Cancelar aportes y dividendos de préstamos, dentro de los 15 días posteriores al mes trabajado.

      Los empleadores registrados en el Sistema de Historia Laboral, pagan sus obligaciones patronales (aportes, fondos de reserva, dividendos de préstamos, glosas y títulos de crédito) en las agencias de Servipagos, Banco Bolivariano y Banco de Guayaquil.

      Para evitar mora patronal el empleador debe:

      * Pagar oportunamente las obligaciones patronales hasta el 15 de cada mes.
      * Podría solicite su débito bancario
      * Registrar el aviso de entrada (de los trabajadores) dentro de los primeros 15 días contados desde la fecha de ingreso. El aviso de salida, dentro del término de los tres días posteriores al cese.
      * La mora patronal podría ocasiona Responsabilidad Patronal en las prestaciones a las que accede el asegurado, en los Seguros de Salud, Pensiones, Riesgos del Trabajo y Cesantía

      Incentivos
      Los empleadores, que durante cinco (5) años consecutivos no incurren en mora patronal, ni se comprobare evasión ni subdeclaración, se les exonerará del pago patronal del 0.44% durante los 3 meses siguientes, correspondiente a gastos administrativos.

      El IESS publicará en forma permanente en su página WEB la nómina de los empleadores que cumplen oportunamente sus obligaciones.
      Sanciones

      Los empleadores, concederán todas las facilidades necesarias que permitan la verificación del cumplimiento de las obligaciones al IESS. Sancionará a aquellos que no exhiban los documentos de cumplimiento de obligaciones o no permitan su verificación, aplicando una multa equivalente al 4% la última remuneración imponible”. Cuando no sea posible el ingreso del personal asignado, se tomará como referencia la última planilla de aportes; sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que hubiere lugar. Si el empleador no consta en el registro del IESS, se aplicará la misma multa establecida en el primer caso.
      Establecido el monto de la sanción, el Director Provincial requerirá al empleador su pago en un término no mayor de 8 días. Para efectivizar el cobro se procederá en la vía coactiva., salvo que se encuentren pendientes acciones judiciales, en cuyo caso se cumplirá lo que determinen los jueces competentes.

      De la sanción impuesta podrá ser impugnada en la vía administrativa ante la Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias, sin perjuicio del derecho de ejercer las impugnaciones en la vía judicial correspondiente conforme a la ley.

      Responsabilidad Patronal

      El incumplimiento en el pago de las obligaciones en el Seguro Social, causa responsabilidad patronal. En este caso, el empleador en mora debe pagar al IESS el valor Total de prestación otorgada al afiliado más el 10% de recargo o el valor actuarial para cubrir las prestaciones otorgadas a los afiliados, según corresponda más intereses y multas. El IESS hace efectiva la responsabilidad patronal, mediante vía coactiva.

  9. Vilma says:

    Por favor necesito saber cómo realizó un aviso de salida si soy afiliada voluntaria. Llevo varios días sin que nadie en el IESS solvente mi duda. Gracias.

  10. Marcos Morán Jaramillo says:

    Hace 5 años me jubilé por la empresa, cuando asistí al IESS le pregunté a uno de los empleados de buró, que si me podía afiliar por el Seguro, revisando los archivos en su computadora, me dijo: “Usted tiene las imposiciones más allá de lo establecido, pero, no puede por la edad (en ese entonces tenía 55 años).
    Mi pregunta, al jubilarme por la empresa dejé de aportar, hoy cuando tengo 60 años, el Seguro Social podría jubilarme, ya que con las imposiciones completas y la edad establecida, creo haber cumplido con lo establecido. gracias por su contestación

    • asIESS Admin says:

      Sí, efectivamente usted puede acceder al Seguro de Pensiones ya que cumple con los requisitos.

      Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:

      El afiliado o afiliada que reúnen los requisitos exigidos por el IESS, tienen derecho a pensiones mensuales vitalicias, que se pagan a partir del primer día del mes siguiente al que el asegurado (a) cesó en el o los empleos.

      Quienes tienen derecho
      El afiliado y afiliada al IESS tienen derecho a la jubilación por vejez, cuando cumplen una de las cuatro condiciones

      Sin límite de edad-480 Imposiciones o más-40 años de aportación o más
      60 años de edad o más -360 Imposiciones o más-30 años de aportación o más
      65 años de edad o más -180 Imposiciones o más-15 años de aportación o más
      70 años de edad o más-120 Imposiciones o más-10 o más

      Pensiones mínimas y máximas

      Las pensiones mínimas y máximas de vejez, vigentes en el año 2011, se establecen de acuerdo con el tiempo aportación, en proporción del salario básico unificado mínimo del trabajador en general, según la siguiente tabla:

      SALARIO BASICO UNIFICADO MENSUAL
      SALARIO BASICO UNIFICADO MENSUAL -SBUM-2011 =USD 264.00
      SALARIO BASICO UNIFICADO MENSUAL –SBUM- 2012 == USD 292.00

      Hasta 10 años de tiempo mínimo aportado
      -50% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$142 de pensión mínima general en el año 2010
      -$146 pensión máxima general año 2011

      Hasta 11-20 años de tiempo mínimo aportado
      -60% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$158,40 de pensión mínima general en el año 2010
      -$175,20 pensión máxima general año 2011

      Hasta 21-30 años de tiempo mínimo aportado
      -70% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$184,80 de pensión mínima general en el año 2010
      -$204,40 pensión máxima general año 2011

      Hasta 31-35 años de tiempo mínimo aportado
      -80% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$211,20 de pensión mínima general en el año 2010
      -$233,60 pensión máxima general año 2011

      Hasta 36-39 años de tiempo mínimo aportado
      -90% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$237,60 de pensión mínima general en el año 2010
      -$262,80 pensión máxima general año 2011

      Hasta 40 años y más de tiempo mínimo aportado
      -100% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría
      -$264 de pensión mínima general en el año 2010
      -$292 pensión máxima general año 2011

      Requisitos.
      * Encontrarse cesante con todos los empleadores.
      * No estar en mora con el IESS, como empleador o afiliado.
      * Haber registrado cuenta bancaria activa y personal en Historia Laboral de la página web del IESS.
      * Aviso de salida registrado por el Empleador en el Sistema de Historia Laboral.
      * Tener cancelados los aportes del mes en el que cesó.
      * Para el caso de Afiliados Voluntarios, deberán registrar el aviso de salida en Afiliación y Control Patronal de la Dirección Provincial de su jurisdicción.

      Prohibición: Los afiliados que obtengan la jubilación por vejez están prohibidos, durante el año inmediatamente posterior al cese, de reingresar a trabajar con el empleador que certificó su cesantía para acogerse a la jubilación. Mejora a la pensión: El jubilado que reingresa a laborar bajo relación de dependencia, tiene derecho a una mejora en su pensión de jubilación, una vez que cese en su nuevo empleo y haya aportado como mínimo doce meses. Trámite Ingresar al portal del IESS (http://www.iess.gob.ec/) y seleccionar la opción Solicitud de Pensiones e ingresar el número de cédula de identidad, escoger la opción Jubilación de Vejez y llenar el formulario correspondiente con la información solicitada.

      IMPORTANTE El jubilado o jubilada de vejez que reingresa a laborar bajo relación de dependencia, debe comunicar si reingreso a las Unidades del Sistema de Pensiones de la respectiva Dirección Provincial.

  11. Patricio Paucar says:

    Mi esposa esta afiliada al IESS, tiene derecho al 5% de las utilidades para el 2011 como carga?

  12. veronica says:

    MI PREGUNTA ES SI HE APORTADO 8 AÑOS EN ESPAÑA AL SEGURO SOCIAL, ESOS AÑOS SON VALIDOS EN ECUADOR Y QUE TENGO QUE HACER PARA SEGUIR APORTANDO AQUI EN EL PAIS. GRACIAS

    • asIESS Admin says:

      Según el convenio firmado por Ecuador y España el 18 de julio de 2011, la seguridad social de cada país pagará al trabajador una pensión proporcional al tiempo trabajado y el salario percibido en cada territorio. La acumulación de años tomando en cuenta ambos aportes solo sirve para proporcionar al ciudadano el derecho de acceder a la jubilación

      El trámite inicia con el pedido de baja en la Seguridad Social española o la solicitud de jubilación. Luego, la Seguridad Social española enviará a Ecuador la Vida Laboral del solicitante. Se analizará la información y si no ha completado los años de aportación requeridos en Ecuador, el IESS tomará en cuenta el tiempo trabajado en España. En base a ello calculará la pensión, lo mismo hará España con la información recibida de Ecuador. La Administración española pide que se inicie el trámite al menos tres meses antes de cumplir los requisitos de jubilación.

      Los ecuatorianos residentes en España podrán averiguar el tiempo cotizado en Ecuador y realizar cualquier trámite relacionado con la seguridad social a través del portal web del IESS, previa obtención de la clave del IESS.

      El convenio permite además sumar los años de aportaciones para acceder a prestaciones económicas por incapacidad temporal y permanente, maternidad y riesgo durante el embarazo.

      La legislación ecuatoriana establece un mínimo de 30 años de aportaciones en edades de 60 a 64 años; 15 años de cotización entre 60 y 69 años; y 10 años para personas de más de 70 años.

      Fuente: http://www.elcomercio.com/sociedad/convenio-Seguridad-Social-Espana-Ecuador_0_640136038.html

  13. pedro gualpa says:

    hola soy ecuatoriano vivo en españa hace 11 años quisera que alguien me ayude que debo hacer para poder ingresar al IESS eh abierto pero no me deja continuar me eh sacado la clave que me piden pero no me deja me sale en letras rojas el usuario con cedula ,,,,,,no encuentra registrado en el sistema vuelvo a dijitar mi clave que me lo dieron pero nada por cierto hay que madrugar mucho a la embajada para poder solicitar la clave por favor alguna persona me lo hayuda

    • Alicia Lopez says:

      Afiliación Voluntaria

      Pueden incorporarse al régimen de afiliación voluntaria, los ecuatorianos que viven en el extranjero y las personas residentes en el Ecuador (ecuatorianos y extrajeros), se incluyen las y los trabajadores del hogar no remunerados y los estudiantes. No es impedimento para ser afiliado voluntario el haber sido afiliado obligado o voluntario con anterioridad

      El valor del aporte al IESS es el 17.50% del ingreso que realmente percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación, vigente en el año de aceptación de esta afiliación.

      PARA EL MIGRANTE

      Pueden solicitar afiliación voluntaria los ecuatorianos y ecuatorianas residentes en el extranjero, cualquiera que sea su ocupación laboral o actividad económica.
      Beneficios

      Las personas que se afilien en forma voluntaria al IESS, tendrán derecho a:
      Pensión de vejez, invalidez y montepío; y auxilio de funerales.
      Riesgos de Trabajo
      Asistencia por enfermedad o maternidad *
      Cobertura para los hijos de hasta 18 años *

      * Estas prestaciones se conceden cuando el afiliado se encuentra en el país.
      Aporte

      El valor del aporte al IESS es el 17.50% del ingreso que realmente percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación, vigente en el año de aceptación de esta afiliación.
      Los ciudadanos comprendidos entre los 18 años y 40 años de edad, podrán solicitar el incremento del salario base de aportación superior al salario básico unificado.
      Requisitos

      * No estar afiliado al Seguro General Obligatorio.
      * Estar entre los dieciocho y sesenta años de edad.
      * Ser ciudadano ecuatoriano residente en el exterior.
      * No ser beneficiario de pensión de invalidez, vejez, retiro o riesgos del trabajo en el IESS,
      * Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA); o del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).
      * Certificación médica o Declaración Juramentada que determine que no adolece de enfermedades crónico-degenerativas o invalidantes, adquiridas con anterioridad a la solicitud de afiliación voluntaria.

      Excepciones para certificado médico

      * No se exige la certificación médica a las personas comprendidas entre los 18 y 40 años de edad. Para este caso, los interesados deberán presentar una Declaración Juramentada de no adolecen de enfermedades crónicas, degenerativas o invalidantes adquiridas antes a la solicitud de afiliación voluntaria.
      * No se exige la certificación médica a las personas que demostraren tener 25 o más años de aportes, su edad menor de 60 años y solicitar la afiliación voluntaria dentro de 6 meses posteriores luego de quedar cesante.

      Solicitud

      * Ingresar a la página WEB del IESS (http://www.iess.gov.ec/) en la opción Servicios del Seguro Voluntario, con el número de cédula y fecha de nacimiento.
      * El interesado debe ingresar en la solicitud: dirección domiciliaria, correo electrónico y actividad particular.
      * El sistema de historia laboral desplegará el sueldo o materia gravada, el porcentaje y el valor mensual sobre el que inicia la aportación el solicitante.
      * El solicitante pulsará el botón “registrar solicitud”; luego, el sistema generará automáticamente la solicitud de afiliación y la orden de examen médico. Imprimirá la solicitud, la orden de examen y formulario médico.
      * La solicitud debe estar acompañada de copias a colores del pasaporte o cédula de ciudadanía y de un certificado médico emitido por un facultativo autorizado en el país de residencia, en el que conste que se ha realizado los respectivos exámenes médicos, y autenticado en un consulado del Ecuador.
      * Los ecuatorianos residentes en el exterior o sus apoderados entregarán el original de la certificación médica en idioma español o debidamente traducido a este idioma; copia certificada de los documentos de identificación que serán certificados por el funcionario competente en las oficinas de las Embajadas o Consulados ecuatorianos para su verificación, registro y remisión a la Secretaría General del IESS en la ciudad de Quito.
      * Cuando no sea posible la verificación y registro de los documentos en las Embajadas o Consulados ecuatorianos, la documentación se remitirá vía electrónica y estará sujeta a verificación mediante el cruce de información entre el IESS y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

      Aprobación

      * La calificación, validación y aceptación de afiliación voluntaria para los ecuatorianos residentes en le exterior, se encarga la Secretaría General del IESS.
      * El solicitante calificado ingresará al Internet, a la página http://www.iess.gov.ec/ en la Opción CONSULTA DE ESTADOS DE SOLICITUDES para imprimir el documento de aceptación de solicitud.
      * El pago de aportes o servicios al IESS de los afiliados voluntarios, residentes fuera del país, podrán hacerse a través de transferencia electrónica, débito de cuentas bancarias o en efectivo en los centros de recaudación autorizados por el IESS.

      Los migrantes de otros países que se encuentren laborando indefinidamente o temporalmente en el Ecuador, so afiliados obligados desde el primer día de Trabajo.

  14. Lucia Marcalla says:

    Disculpen necesito saber como puedo hacer para afiliarme no como voluntaria porque tengo un negocio .Favor ayudarme con los requisitos .

  15. carlos gutierrez s says:

    tengo 16 años de seguro en ecuador, y en españa 7 años de edad tengo 53 tengo derecho a algo algun dia ya que no trabajo desde hace tres años vivo en esp

    • Alicia Lopez says:

      Afiliación Voluntaria

      Pueden incorporarse al régimen de afiliación voluntaria, los ecuatorianos que viven en el extranjero y las personas residentes en el Ecuador (ecuatorianos y extrajeros), se incluyen las y los trabajadores del hogar no remunerados y los estudiantes. No es impedimento para ser afiliado voluntario el haber sido afiliado obligado o voluntario con anterioridad

      El valor del aporte al IESS es el 17.50% del ingreso que realmente percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación, vigente en el año de aceptación de esta afiliación.

      PARA EL MIGRANTE

      Pueden solicitar afiliación voluntaria los ecuatorianos y ecuatorianas residentes en el extranjero, cualquiera que sea su ocupación laboral o actividad económica.
      Beneficios

      Las personas que se afilien en forma voluntaria al IESS, tendrán derecho a:
      Pensión de vejez, invalidez y montepío; y auxilio de funerales.
      Riesgos de Trabajo
      Asistencia por enfermedad o maternidad *
      Cobertura para los hijos de hasta 18 años *

      * Estas prestaciones se conceden cuando el afiliado se encuentra en el país.
      Aporte

      El valor del aporte al IESS es el 17.50% del ingreso que realmente percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación, vigente en el año de aceptación de esta afiliación.
      Los ciudadanos comprendidos entre los 18 años y 40 años de edad, podrán solicitar el incremento del salario base de aportación superior al salario básico unificado.
      Requisitos

      * No estar afiliado al Seguro General Obligatorio.
      * Estar entre los dieciocho y sesenta años de edad.
      * Ser ciudadano ecuatoriano residente en el exterior.
      * No ser beneficiario de pensión de invalidez, vejez, retiro o riesgos del trabajo en el IESS,
      * Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA); o del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).
      * Certificación médica o Declaración Juramentada que determine que no adolece de enfermedades crónico-degenerativas o invalidantes, adquiridas con anterioridad a la solicitud de afiliación voluntaria.

      Excepciones para certificado médico

      * No se exige la certificación médica a las personas comprendidas entre los 18 y 40 años de edad. Para este caso, los interesados deberán presentar una Declaración Juramentada de no adolecen de enfermedades crónicas, degenerativas o invalidantes adquiridas antes a la solicitud de afiliación voluntaria.
      * No se exige la certificación médica a las personas que demostraren tener 25 o más años de aportes, su edad menor de 60 años y solicitar la afiliación voluntaria dentro de 6 meses posteriores luego de quedar cesante.

      Solicitud

      * Ingresar a la página WEB del IESS (http://www.iess.gov.ec/) en la opción Servicios del Seguro Voluntario, con el número de cédula y fecha de nacimiento.
      * El interesado debe ingresar en la solicitud: dirección domiciliaria, correo electrónico y actividad particular.
      * El sistema de historia laboral desplegará el sueldo o materia gravada, el porcentaje y el valor mensual sobre el que inicia la aportación el solicitante.
      * El solicitante pulsará el botón “registrar solicitud”; luego, el sistema generará automáticamente la solicitud de afiliación y la orden de examen médico. Imprimirá la solicitud, la orden de examen y formulario médico.
      * La solicitud debe estar acompañada de copias a colores del pasaporte o cédula de ciudadanía y de un certificado médico emitido por un facultativo autorizado en el país de residencia, en el que conste que se ha realizado los respectivos exámenes médicos, y autenticado en un consulado del Ecuador.
      * Los ecuatorianos residentes en el exterior o sus apoderados entregarán el original de la certificación médica en idioma español o debidamente traducido a este idioma; copia certificada de los documentos de identificación que serán certificados por el funcionario competente en las oficinas de las Embajadas o Consulados ecuatorianos para su verificación, registro y remisión a la Secretaría General del IESS en la ciudad de Quito.
      * Cuando no sea posible la verificación y registro de los documentos en las Embajadas o Consulados ecuatorianos, la documentación se remitirá vía electrónica y estará sujeta a verificación mediante el cruce de información entre el IESS y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

      Aprobación

      * La calificación, validación y aceptación de afiliación voluntaria para los ecuatorianos residentes en le exterior, se encarga la Secretaría General del IESS.
      * El solicitante calificado ingresará al Internet, a la página http://www.iess.gov.ec/ en la Opción CONSULTA DE ESTADOS DE SOLICITUDES para imprimir el documento de aceptación de solicitud.
      * El pago de aportes o servicios al IESS de los afiliados voluntarios, residentes fuera del país, podrán hacerse a través de transferencia electrónica, débito de cuentas bancarias o en efectivo en los centros de recaudación autorizados por el IESS.

      Los migrantes de otros países que se encuentren laborando indefinidamente o temporalmente en el Ecuador, so afiliados obligados desde el primer día de Trabajo.

  16. carlos salguero bedoya says:

    trabajo en una empresa desde hace 5 meses y hasta ahora no me afilian , que puedo hacer, gracias.

    • Alicia Lopez says:

      RECLAMO POR FALTA DE AFILIACIÓN

      Los reclamos por falta de afiliación patronal o subdeclaración de aportes u otras obligaciones patronales serán presentados en el formulario establecido por el IESS. La información que proporcione el reclamante será parte de su historia laboral, por tanto, será reservada y no podrá darse a conocer sino en los términos previstos en la Ley de Seguridad Social. La violación de esta reserva será sancionada. (Art. 15 del Reglamento, 16 y 39 del Instructivo)

      Para efectos de aportación al IESS, se considera relación laboral la que se sujete a los preceptos jurídicos establecidos en el Código del Trabajo, sin importar la forma en la que el contratado obtenga su remuneración, pudiendo ésta ser a través de un rol de pagos, facturas u otros. (Art. 14 del Instructivo)
      Documentos

      Los siguientes documentos sirven de sustento o evidencia de la existencia de la relación laboral:

      * Reportes de décimo tercero o cuarto sueldos, legalizados en el Ministerio de Trabajo y Empleo;
      * Declaración de impuesto a la renta;
      * Registros de asistencia con firma de responsabilidad del patrono;
      * Certificados de trabajo suscritos por el empleador o por su representante;
      * Actas de finiquito legalizadas;
      * Copias certificadas de sentencias ejecutoriadas;
      * Roles de pago o recibos elaborados por el empleador o el área responsable;
      * Contrato de trabajo legalizado por autoridad competente, si es el caso;
      * Declaración escrita de dos o más compañeros de trabajo, que hayan laborado durante el período del reclamo.

      Para efectos de aportación al IESS, se considera relación laboral la que se sujete a los preceptos jurídicos establecidos en el Código del Trabajo, sin importar la forma en la que el contratado obtenga su remuneración, pudiendo ésta ser a través de un rol de pagos, facturas u otros.

  17. Gladys Tanicuchí says:

    necesito saber como puedo hacer para que mi papá pueda acceder al aporte voluntario tiene 63 si me pueden ayudar para agilitar los trámites gracias

    • Alicia Lopez says:

      Afiliación Voluntaria

      Pueden incorporarse al régimen de afiliación voluntaria, los ecuatorianos que viven en el extranjero y las personas residentes en el Ecuador (ecuatorianos y extrajeros), se incluyen las y los trabajadores del hogar no remunerados y los estudiantes. No es impedimento para ser afiliado voluntario el haber sido afiliado obligado o voluntario con anterioridad

      El valor del aporte al IESS es el 17.50% del ingreso que realmente percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación, vigente en el año de aceptación de esta afiliación.

      PARA LOS RESIDENTES EN EL ECUADOR

      Pueden solicitar afiliación voluntaria los ecuatorianos y ecuatorianas residentes en el país y en el extranjero. Los que viven en el Ecuador, que no sean afiliados al Seguro Obligatorio, incluidas las trabajadoras de hogar no remuneradas y los estudiantes . Siempre que no perciban ingresos de cualquier naturaleza. Los residentes en el exterior, cualquiera que sea su ocupación laboral o actividad económica.
      Beneficios

      Las personas que se afilien en forma voluntaria al IESS, tienen derecho a:
      Pensión por vejez, invalidez y montepío; y auxilio de funerales.
      Riesgos de Trabajo.
      Asistencia por enfermedad o maternidad
      Cobertura para los hijos de hasta 18 años.
      Aporte

      El valor del aporte al IESS es el 17.50% del ingreso que realmente percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación, vigente en el año de aceptación de esta afiliación.
      Los ciudadanos comprendidos entre los 18 años y 40 años de edad, podrán solicitar el incremento del salario base de aportación superior al salario básico unificado.
      RESIDENTES EN EL ECUADOR

      Requisitos

      * No estar afiliado al Seguro General Obligatorio.
      * Estar entre los dieciocho y sesenta años de edad.
      * Ser ciudadano ecuatoriano residente en el Ecuador o ser ciudadano extranjero legalmente residente en el Ecuador.
      * No recibir pensión de invalidez, vejez, retiro o riesgos del trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA); o del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL). (NO HACE FALTA PRESENTAR CERTIFICACION).
      * Certificación médica que determine que no adolece de enfermedades crónico-degenerativas o invalidantes, adquiridas con anterioridad a la solicitud de afiliación voluntaria.
      * Los exámenes médicos se realizan en las Unidades Médicas del IESS y tienen un costo equivalente al (20%) del salario básico unificado del trabajador en general, vigente en el año de la aceptación de la solicitud. El costo incluye consulta médica, análisis y exámenes de diagnóstico determinados.

      Excepciones para examen médico

      * No se exige la certificación médica a las personas comprendidas entre los 18 y 40 años de edad. Para este caso, los interesados deberán presentar una Declaración Juramentada de no adolecen de enfermedades crónicas, degenerativas o invalidantes adquiridas antes de la solicitud de afiliación voluntaria.
      * No se exige la certificación médica a las personas que demuestren tener 25 o más años de aportes, su edad menor de 60 años y que soliciten la afiliación voluntaria dentro de 6 meses posteriores al cese.

      Solicitud

      * Ingresar a la página WEB del IESS (http://www.iess.gov.ec/) en la opción Servicios del Seguro Voluntario, se requiere el número de cédula y fecha de nacimiento del solicitante.
      * El interesado deberá ingresar en la solicitud: dirección domiciliaria, correo electrónico y actividad particular.
      * El sistema de historia laboral, desplegará el sueldo o materia gravada, el porcentaje y el valor mensual sobre el que inicia la aportación el solicitante.
      * El solicitante pulsará el botón “registrar solicitud”; luego, el sistema generará automáticamente la solicitud de afiliación y la orden de examen médico. Imprimirá la solicitud, la orden de examen y formulario médico.
      * El solicitante presentará la orden del examen, el documento de identificación y la factura de valores cancelados por derechos de exámenes médicos, en la unidad de salud asignada para la evaluación e informe respectivo.
      * El Director de la Unidad Médica ingresará el resultado del informe aceptado o negado.

      Aprobación

      * El solicitante ingresará al Internet, a la pagina http://www.iess.gov.ec/ en la Opción CONSULTA DE ESTADOS DE SOLICITUDES para imprimir el documento de aceptación de solicitud. Y el siguiente mes generara automáticamente el comprobante de pago.
      * El pago de aportes, de los afiliados voluntarios residentes en el país, podrán hacerse con débito de cuentas bancarias o en efectivo en los centros de recaudación autorizados por el IESS: Servipagos, Bancos de Guayaquil y Bolivariano.

      BENEFICIOS Y GENERALIDADES

      BENEFICIOS

      El trámite de solicitudes para la afiliación voluntaria tiene una duración máxima de noventa (90) días, caso contrario se anula la solicitud.

      No es impedimento para ser afiliado voluntario el haber sido afiliado al Seguro General Obligatorio o voluntario con anterioridad.

      Las certificaciones médicas, así como los resultados de los exámenes diagnosticados, tienen una validez máxima de treinta (30) días para efectos de calificación de la afiliación voluntaria.

      Están exonerados del examen médico los y las solicitantes que registren veinte y cinco o más años de aportaciones, menor de sesenta años de edad y haber presentado su solicitud de afiliación voluntaria dentro de los seis meses posteriores al cese de actividades.

      No se exige la certificación médica a las personas comprendidas entre los 18 y 40 años de edad. Para este caso, los interesados deberán presentar una Declaración Juramentada de no adolecer de enfermedades crónicas, degenerativas o invalidantes adquiridas antes a la solicitud de afiliación voluntaria.

      La afiliación voluntaria se inicia desde el primer día del mes siguiente a la fecha de aceptación por parte del IESS.

      El afiliado voluntario cancelará los aportes mensuales dentro de los 15 días posteriores al mes que corresponda el pago de aportes.

      Si se comprueba falsedad en los datos, certificaciones o documentos que sirvieron para obtener la afiliación voluntaria, el IESS suspende en invalida dicha afiliación y facturará para el cobro, vía coactiva, todas las prestaciones concedidas, incluidos intereses y recargos.

      Se pierde la afiliación voluntaria cuando:

      * Notifica su retiro a través de la página Web del IESS o por escrito en las dependencias del IESS.
      * Si accede a la afiliación obligatoria por periodos mayores a noventa días consecutivos.
      * Si se acoge a la jubilación por invalidez o vejez del Seguro General o de invalidez permanente, total o absoluta de riesgos del trabajo
      * Si fallece el afiliado.
      * Si se comprueba afiliación fraudulenta.
      * Si la afiliación voluntaria fue aceptada y durante 3 meses de aportes iniciales no se realizó el pago. En este caso, se anula y el interesado solicitará nuevamente la afiliación.

      Más información: http://www.iess.gob.ec/site.php?content=26-afiliacion-del-trabajador-af

  18. Gunther Sánchez says:

    Estimados señores

    Favor si me pueden indicar cómo afilio a un trabajador por tiempor parcial. La trabajadora ganará USD 227 por 20 horas de trabajo a la semana, es decir, 80 horas al mes.
    Al afiliarle por ese valor el sistema me dio un mensaje que el valor estaba por debajo del mínimo sectorial. Entonces le afilie por el doble, es decir, por USD 454, pero con una relación de 15 días. ¿El sistema calcula automáticamente el valor del sueldo mensual al USD 227 o qué es lo que tengo que hacer?. Gracias por su ayuda

  19. NESTOR GORDILLO MUÑOZ says:

    mi esposa tiene aportado al IESS 210 aportaciones…pero dejo de trabajar hace 1 años…. que debo hacer para que ella se pueda acoger a una jubilacion con la tercera opcion o sea con 65 años de edda… gracias

    • Alicia Lopez says:

      El afiliado o afiliada que reúnen los requisitos exigidos por el IESS, tienen derecho a pensiones mensuales vitalicias, que se pagan a partir del primer día del mes siguiente al que el asegurado (a) cesó en el o los empleos.

      Quiénes tienen derecho

      El afiliado y afiliada al IESS tienen derecho a la jubilación por vejez, cuando cumplen una de las cuatro condiciones:
      Sin límite de edad-480 Imposiciones o más-40 años de aportación o más
      60 años de edad o más -360 Imposiciones o más-30 años de aportación o más
      65 años de edad o más -180 Imposiciones o más-15 años de aportación o más
      70 años de edad o más-120 Imposiciones o más-10 o más

      Pensiones mínimas y máximas

      Las pensiones mínimas y máximas de vejez, vigentes en el año 2011, se establecen de acuerdo con el tiempo aportación, en proporción del salario básico unificado mínimo del trabajador en general, según la siguiente tabla:

      SALARIO BASICO UNIFICADO MENSUAL -SBUM-2010 = USD 240.00
      SALARIO BASICO UNIFICADO MENSUAL –SBUM- 2011 = USD 264.00

      PENSIONES MÍNIMAS

      Hasta 10 años de tiempo mínimo aportado-50% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría-$120 de pensión mínima general en el año 2010-$660 pensión máxima general año 2011
      Hasta 11-20 años de tiempo mínimo aportado-60% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría-$144 de pensión mínima general en el año 2010-$158.40 pensión máxima general año 2011
      Hasta 21-30 años de tiempo mínimo aportado-70% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría-$168 de pensión mínima general en el año 2010-$184.80 pensión máxima general año 2011
      Hasta 31-35 años de tiempo mínimo aportado-80% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría-$192 de pensión mínima general en el año 2010-$211.20 pensión máxima general año 2011
      Hasta 36-39 años de tiempo mínimo aportado-90% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría-$216 de pensión mínima general en el año 2010-$237,60 pensión máxima general año 2011
      Hasta 40 años y más de tiempo mínimo aportado-100% de pensión mínima mensual en % del SBUM de la categoría-$240 de pensión mínima general en el año 2010-$264 pensión máxima general año 2011

      PENSIONES MÁXIMAS
      De 10-14 años (tiempo aportado)-250% de la pensión máxima mensual en % del SBUM del trabajador en general-$600 de pensión máxima general en el año 2010-$600 de pensión máxima general en el año 2011
      De 15-19 años (tiempo aportado)-300% de la pensión máxima mensual en % del SBUM del trabajador en general-$720 de pensión máxima general en el año 2010-$792 de pensión máxima general en el año 2011
      De 20-24 años (tiempo aportado)-350% de la pensión máxima mensual en % del SBUM del trabajador en general-$840 de pensión máxima general en el año 2010-$924 de pensión máxima general en el año 2011
      De 25-29 años (tiempo aportado)-400% de la pensión máxima mensual en % del SBUM del trabajador en general-$960 de pensión máxima general en el año 2010-$1.056 de pensión máxima general en el año 2011
      De 30-34 años (tiempo aportado)-450% de la pensión máxima mensual en % del SBUM del trabajador en general-$1.080 de pensión máxima general en el año 2010-$1.188 de pensión máxima general en el año 2011
      De 35-39 años (tiempo aportado)-500% de la pensión máxima mensual en % del SBUM del trabajador en general-$1.200 de pensión máxima general en el año 2010-$1.320 de pensión máxima general en el año 2011
      40 y más años (tiempo aportado)-550% de la pensión máxima mensual en % del SBUM del trabajador en general-$1.320 de pensión máxima general en el año 2010-$1.452 de pensión máxima general en el año 2011

      Requisitos.

      * Encontrarse cesante con todos los empleadores.
      * No estar en mora con el IESS, como empleador o afiliado.
      * Haber registrado cuenta bancaria activa y personal en Historia Laboral de la
      * página web del IESS.
      * Aviso de salida registrado por el Empleador en el Sistema de Historia Laboral.
      * Tener cancelados los aportes del mes en el que cesó.
      * Para el caso de Afiliados Voluntarios, deberán registrar el aviso de salida en Afiliación y Control Patronal de la Dirección Provincial de su jurisdicción.

      Prohibición:

      Los afiliados que obtengan la jubilación por vejez están prohibidos, durante el año inmediatamente posterior al cese, de reingresar a trabajar con el empleador que certificó su cesantía para acogerse a la jubilación.

      Mejora a la pensión:

      El jubilado que reingresa a laborar bajo relación de dependencia, tiene derecho a una mejora en su pensión de jubilación, una vez que cese en su nuevo empleo y haya aportado como mínimo doce meses.

      Trámite

      Ingresar al portal del IESS (http://www.iess.gob.ec/) y seleccionar la opción Solicitud de Pensiones e ingresar el número de cédula de identidad, escoger la opción Jubilación de Vejez y llenar el formulario correspondiente con la información solicitada.

      IMPORTANTE

      El jubilado o jubilada de vejez que reingresa a laborar bajo relación de dependencia, debe comunicar si reingreso a las Unidades del Sistema de Pensiones de la respectiva Dirección Provincial.

      Más información:
      http://www.iess.gob.ec/site.php?content=1342-jubilacion-ordinaria-por-vejez

  20. Por favor necesito sabes como hacer para tener mi fondo de reserva, ingreso y me sale que no consto en el sistema.

    GRACIAS

  21. cesar perez says:

    soy chofer profecional independiente pero estoy como contratado en la empresa de EAPA SAN MATEO me puedo afilar al IESS .
    soy esmeraldeño y vivo en esmeraldas
    al recivir los mas pronto posible su respuesta les que dare muy agradicido

  22. camara de turismo says:

    Porque se sigue permitiendo que se exagere en el pedido de indemnizacion por despido intempestivo se piden liquidaciones para empleadas domesticas hasta de 70,000 dolares por eso no se afilia ni registra a muchos trabajadores por la mala practica legal de algunos abogados verifique en Huaquillas los montos son exagerados!

  23. Mercedes Vélez says:

    vivo en chile, como hago para hacer el pago de mis aportaciones mensuales desde acá.

  24. leydy magaly says:

    como se puede afiliar al IESS desde España y como se hace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>