Medicamentos cubanos

La compra corporativa, contempla la adquisición directa de aproximadamente 80 fármacos de origen cubano que serán adjudicados directamente.

Deberá sin duda considerarse para la seguridad biológica de los ecuatorianos, lo relacionado con el Registro Sanitario, cuya obtención es un requisito sine qua non para poder comercializarlos en el país. De aceptarse la homologación y de no realizarse todas las pruebas que se hacen en el Instituto Nacional de Higiene, se habrá consagrado un tráfico de influencias a favor de una industria extranjera, en detrimento de una regulación rigurosamente técnica que ha estado vigente de manera permanente para control de los medicamentos tanto nacionales como extranjeros.

Se dijo que se importarían los que no se elaborasen en el Ecuador; sin embargo, en la lista encontré que seis de ellos sí se podrían fabricar en el país, pero que el hacerlos localmente no se justificaría comercialmente y lo que me sonó raro es que en ella se encuentra el agua destilada ¿?

Por múltiples razones, un medicamento genérico, puede no tener el mismo efecto terapéutico que el innovador o de patente; tan es así, que tengo amigos con problemas tromboembólicos que están tomando una warfarina sódica de origen coreano que no surte ningún beneficio en ellos y que para alcanzar el efecto terapéutico necesario y deseado que lo obtienen con la original de 5 mg., tienen que tomarse tres a cuatro tabletas del genérico (20 mg.)

El secreto en cuanto a la adquisición de medicamentos estriba en la compra de fármacos de calidad probada a un precio competitivo dentro de un contrato que sea conveniente para las partes. El gobierno jamás podrá adquirir excelentes ofertas por los vicios de la contratación pública que exige una reforma total, empezando con la abolición de la cláusula de devolución que es una aberración administrativa en virtud de la cual, el comprador puede devolver medicamentos que se encuentren a seis meses de su expiración, teniendo el vendedor la obligación de cambiárselos por otros de fecha de expiración más lejana. Los medicamentos devueltos equivalen a pérdida total; hacer contratos a un mínimo de tres años, lo que resulta atractivo para ambos; y, pago oportuno por parte del comprador y a este respecto sabemos que en varias ocasiones el gobierno paga tarde, mal o nunca. Esperemos que esta compra corporativa dé los resultados deseados ¡El tiempo lo dirá!

Y sigo andando…

FUENTE:expreso.ec
This entry was posted in Noticias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>