Se incrementaron afiliaciones en el IESS-Cuenca

FUENTE: elmercurio.com.ec
Miriam Vintimilla (I) acudió ayer a Historia Laboral de la Dirección Provincial del IESS donde Nube Bernal que labora en la Institución, le ayudó a realizar el trámite.

Miriam Vintimilla (I) acudió ayer a Historia Laboral de la Dirección Provincial del IESS donde Nube Bernal que labora en la Institución, le ayudó a realizar el trámite.

Miriam Vintimilla acudió ayer a la Dirección Provincial del IESS en Cuenca para afiliar a su empleada doméstica que trabaja medio tiempo. Ella señala que está de acuerdo que se afilie también al personal doméstico, porque tienen derecho a la seguridad social. Con la aprobación de la pregunta 10 de la Consulta Popular, y aún meses antes, los empleadores de diversas ramas han comenzado a acudir en mayor cantidad al IESS para realizar la afiliación de sus empleados. Y es que a partir de la publicación de los resultados del plebiscito, se tipificará como infracción penal la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en relación de dependencia. Sólo en enero de este año, se afilió a 10.177 personas en la Dirección Provincial del IESS en Azuay; en febrero sólo hubo 706 afiliados nuevos; y en marzo nuevamente crece el número a 2.926. Todavía no cuentan con los datos de abril y mayo, meses en los que seguramente el incremento se mantendrá o quizá aumentará. Según información del IESS, en lo que va del año, quienes más se han afiliado son los profesionales en libre ejercicio de distintas carreras, esto se debe a los concursos y contratos públicos con el INCOP y luego son los empleadores privados. Controles del IESS El Departamento de Control y Afiliación Patronal de la Dirección Provincial del IESS del Azuay, está llevando a cabo la inspección a empresas y establecimientos que registren actividad comercial y que tenga a su cargo personal bajo dependencia laboral. Estos controles se realizan para hacer conocer los servicios que presta el IESS y, las obligaciones que tiene al patrono o empleador con sus trabajadores. Además de asesorar sobre los procedimientos a seguir para estar al día con sus empleados y las sanciones que procederá el IESS con quien no cumpliere con las disposiciones constitucionales y las normativas de la Seguridad Social. Por ejemplo, sólo el viernes 15 de abril, en el sector de bares se visitó 27 locales, de los cuales 26 tuvieron alguna novedad y sólo 1 estaba en regla con sus empleados. Documentos que deben portar Cabe indicar, que para realizar las afiliaciones, el empleador debe dirigirse al Mezanine de la Dirección Provincial del IESS, portando los siguientes documentos del patrono: copias del Registro Unico de Contribuyentes (RUC), copia a colores de la cédula, papeleta de votación y comprobantes del pago de servicios básicos, puede ser luz, agua o teléfono. Y por el empleado que va a ser afiliado, deben entregar el número de cédula para el aviso de entrada. Con estos documentos le dan la clave patronal, y se procede a hacer el aviso de entrada del empleado. (COR)

 

This entry was posted in Noticias and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>